Operador de Starbucks invierte $750.000 en su nuevo local en Costa Rica

La cadena tiene proyectado para el próximo año la apertura de ocho a nueve tiendas en distintas localidades del territorio nacional como Alajuela, Curridabat, Cartago, y Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La franquicia de cafeterías Starbucks anunció este martes 18 de mayo la apertura de su local #15 en Costa Rica ubicado en Multiplaza Escazú.

La nueva tienda implicó una inversión de $750.000 y tiene un total de 25 colaboradores, en los que destacan jóvenes de 18 a a 25 años.

Asimismo, el espacio dispone de una capacidad para albergar 99 personas, y estará abierta al público a partir del miércoles 19 de mayo en un horario de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Leslie Recio, country manager para Starbucks Costa Rica y portavoz de la marca en el país, explicó que la entrada de Starbucks a Multiplaza Escazú se debe a la gran aceptación y preferencia de los clientes hacia la marca, que se ha impulsado desde el 2018.

“La preferencia nos ayuda a seguir con nuestros planes de expansión y crecimiento. Esperamos abrir tres tiendas más en lo que resta del 2021″, expresó Recio.

Añadió que para el 2022 tienen proyectado la apertura de ocho a nueve tiendas en distintas localidades del territorio nacional, de las que ya tienen confirmadas Alajuela; Curridabat (dos tiendas); Cartago; y Heredia. Y están en conversaciones para inaugurar un local en Jacó, Garabito.

Presencia en 15 puntos de Costa Rica
1. Starbucks Plaza Cronos.
2. Starbucks Plaza Freses.
3. Starbucks Los Yoses.
4. Starbucks Plaza de la Cultura.
5. Starbucks Lincoln Plaza.
6. Starbucks La Sabana.
7. Starbucks Paseo de las Flores.
8. Starbucks Avenida Escazú.
9. Starbucks Distrito Cuatro.
10. Starbucks Plaza Itskatzú.
11. Starbucks Lindora.
12. Starbucks Plaza Real, Alajuela.
13. Starbucks Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
14. Hacienda Alsacia, Alajuela (centro de visitantes y única finca de café que tiene la marca a nivel mundial).
15. Starbucks Multiplaza Escazú.
Fuente: Starbucks Costa Rica.

Recio resaltó que uno de los pilares de Starbucks es el tema de conexión personalizada con sus clientes. La experiencia “premium” va desde poner el nombre de la persona en el vaso, hasta los diferentes artículos (vasos, tazas) de la marca que tienen a la venta en cada una de las tiendas.

“La atención al cliente va más allá de una transacción. Tenemos clientes que visitan Starbucks de dos a tres veces en un mismo día. Es realmente un tema de disciplina y de trabajo en equipo para mantener un alto compromiso con el consumidor”, agregó el portavoz.

Por otra parte, Pana Café Costa Rica es la operadora de Starbucks en el país, y le reportan las operaciones a Premium Restaurants of America, casa matriz de Starbucks con sede en El Salvador.

Actualmente, en Costa Rica tiene un equipo de ocho personas dedicado a la administración, logística, operación y finanzas de todas las tiendas en el país.

Presencia de Starbucks en el país

En una nota publicada por El Financiero en 2018, se indicó que la operación de la marca en el país había iniciado hace más de 40 años con la compra de grano producido en Costa Rica.

No obstante, la presencia de la marca aumentó al abrir su primera oficina de apoyo para los productores en el 2004, con la compra de Hacienda Alsacia en el 2013; y la apertura de la primera cafetería en Avenida Escazú en junio del 2012.

Desde la primera apertura, Starbucks empleó una estrategia de expansión acelerada que hizo que tuviera diez locales en Costa Rica con tan solo tres años de operar.

Asimismo, en 2015 habían anunciado la inauguración de 15 locales en un tiempo determinado de cinco años (2015 -2020). No obstante, en 2018 el plan de crecimiento quedó rezagado, y hasta este momento es que logran concretar el número meta establecido desde un inicio por la compañía.

“El rezago se debió a ciertos baches en la economía y la industria local. Por ejemplo, la crisis económica del 2018, y la emergencia sanitaria. Eso dio al traste con proyectos que en algún momento se tuvieron, sin embargo, le puedo asegurar que en este momento estamos muy ilusionados de acelerar el crecimiento y ponernos al día con el desarrollo de la marca en el país”, dijo Recio.

Asimismo, la empresa expresó que ven con “buenos ojos” a la competencia, y que la industria los ha obligado a mantenerse más atentos y comprometidos con las operaciones del país.

“No solo es mantener nuestros estándares, sino elevarlos. La nueva tienda ha sido desarrollada para acoger perfectamente a nuestros clientes. Tiene todas las comodidades que tal vez las construidas en años anteriores no tenían”, concluyó.