Ópticas enfrentan nuevos competidores y un mercado más reñido

El sector experimenta movimientos como la llegada de la nueva marca Gollo Ópticas y la fusión que acordó Ópticas Visión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La competencia en el mercado de las ópticas en Costa Rica enfrenta retos estratégicos en medio de los nuevos movimientos que se están presentando este 2015.

La reciente llegada de la marca Gollo Ópticas y el anuncio de la adquisición de la mayor parte del capital de Ópticas Visión por la multinacional francesa Essilor Internacional, son dos de los acontecimientos que ponen en la mira al sector.

Entre tanto, otras empresas como Opticas Münkel, Ópticas Jiménez y la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis) admiten la acelerada competencia y miran de cerca nuevos retos y estrategias para enfrentar, no solo estos movimientos, sino un mercado más agresivo en general.

La expansión y remodelación de locales, la actualización tecnológica, mejoras en servicio al cliente, captación de nuevos nichos, precios más competitivos y opciones de financiamiento, son algunos aspectos que están ejecutando para diferenciarse.

Y es que el dinamismo de este negocio ha venido en crecimiento en los últimos años.

Por ejemplo, en el 2014, las ventas totales de las ópticas por retail alcanzaron los $48,6 millones en Costa Rica, es decir, presentaron un crecimiento del 97,1% comparado con lo vendido cinco años atrás, según datos de Euromonitor Internacional.

En la mira

El pasado 15 de enero, Grupo Unicomer decidió entrar al negocio de las ópticas en Costa Rica abriendo su primera tienda Gollo Ópticas, en Heredia, con una inversión inicial de $100.000.

Según informó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo, este es el primero de ocho puntos de venta que la cadena abrirá en varias partes del país este 2015.

Uno de los fuertes puntos competitivos que resaltó son los planes de financiamiento similares a los que maneja en línea blanca, con mercadería de calidad y de reconocidas marcas.

Por su parte, el pasado 15 de diciembre, la empresa Essilor Internacional (Compagnie Genérale d’Optique) y Brine Holdings, empresa matriz de las empresas que forman parte de Grupo Visión, enviaron a valoración ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) la notificación de su concentración.

Mediante esta transacción, Essilor Internacional pretende adquirir la mayor parte del capital social de Grupo Visión.

Germán Jiménez, director de la Comisión, informó que el caso está en estudio y que la resolución debe ser notificada a más tardar el próximo 10 de abril.

Javier Prada, presidente de Grupo Visión, comentó que la empresa no emitirá ningún criterio a la espera de la conclusión.

Ópticas Visión se fundó en 1959 en Costa Rica y es la cadena con mayor cantidad de locales en el país, con 120 en total.

Por su parte, Essilor Internacional es una de las mayores empresas globales de investigación, producción, distribución y venta de productos para la visión, tiene presencia en 100 países y más de 55.000 empleados en el mundo.

Estrategias locales

Las ópticas de gran trayectoria en suelo nacional y de capital costarricense no se quedan atrás con los nuevos retos del mercado.

Tal es el caso de Ópticas Münkel, que ha venido desarrollando una estrategia de refrescamiento de imagen.

Münkel existe desde 1995 en el país, y actualmente cuenta con 22 tiendas, su mayoría en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Lyliette Ramírez, gerente administrativa de la compañía, explicó que iniciaron hace tres años con la remoción de sus puntos de venta, de manera paulatina debido a las exigencias del mercado.

“El sector ha presentado un giro significativo y hay que estar actualizado y devolverle al cliente su fidelidad con un excelente servicio y nueva tecnología”, dijo.

Agregó que la inversión por la remodelación que vienen realizando ronda entre los $10.000 y $15.000 por cada tienda.

Resaltó que ante los nuevos movimientos, Münkel maneja opciones de financiamiento para sus clientes como la tasa cero de hasta seis meses con Credomatic. Asimismo, produce un 70% de lentes de tecnología digital en su laboratorio.

Por su parte, Clínicas Asembis –que existe desde 1991– está reforzando su presencia en zonas alejadas de la GAM.

En los últimos cuatro años abrió tres nuevos locales en Guápiles, Pérez Zeledón y Desamparados, para llegar a 11 clínicas.

Además, invertirá en dos puntos más: uno este 2015 y otro en 2016, aseguró Edwin Contreras, de Desarrollo Corporativo.

Aunque Asembis ofrece diversos servicios de salud, el 60% de su mercado es la óptica.

Otro aspecto que Contreras destacó a su favor es que brindan un servicio más allá de lentes en el mismo sitio, como la atención de oftalmología y hasta cirugías.

Drumnia Maiquez, vocera de Ópticas Jiménez, afirmó que desde el 2011 la empresa se reinventó por el nivel de competencia, y con la negociación de compra-venta se remodelaron sus sucursales.

“Brindamos gran variedad, precio y servicio personalizado”, añadió.