Orfebre de Costa Rica representará al país en exposición internacional

Orfebre tica representará a Costa Rica en exposición internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La orfebre costarricense Ana Catalina Lizano representará a Costa Rica en The Special Invited International Exhibition, Cross Point of E to W (Punto de encuentro Este-Oeste), que se realizará en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York del 2 al 8 de agosto próximo.

“Participamos solo dos latinoamericanos: un argentino y yo”, aseguró la diseñadora gráfica, que ya ha asistido en otros concursos internacionales.

Por ejemplo, en el 2010 creó una colección inspirada en su hija para concursar en una exhibición en Franciay en mayo de este año representó al país en la exhibición Design for Coexistence , organizada por el Korea Digital Design Council (KODDCO), que es el más destacado simposio sobre diseño en Corea.

“La invitación a participar fue personal y directa”, asegura.

Fue el presidente de la Korea Craft Designer Association, Hyung Kyu Lee, profesor también del programa de Joyería en la Universidad de Hanyang en Seúl, Corea del Sur, quien la contactó por correo electrónico, invitándola a participar en el evento.

“Yo entré a formar parte de la comunidad internacional de joyería contemporánea Klimt02 en el 2012 y, desde entonces, he recibido invitaciones para formar parte de diferentes eventos, convocatorias a concursos internacionales y publicaciones”, explicó Lizano, quien fue la primera costarricense en ser aceptada en la Comunidad Internacional de Joyería Contemporánea (Klimt02). Actualmente, solo dos ticos forman parte de esa comunidad.

“Estar aquí significa que tu trabajo es reconocido; estás a la par de los mayores exponentes en esta especialidad y es un punto de referencia importantísimo en el medio, abre muchas puertas. No le he consultado al señor Lee cómo me encontró, pero yo estoy segura que fue por ahí”, explica.

Tres piezas

Para las exhibiciones, Lizano seleccionó tres piezas. “Tienen para mí un significado especial, tanto por lo que comunican, como por el manejo técnico y de materiales, elementos fundamentales en las piezas de joyería contemporánea”, sostuvo.

La primera pieza se llama Otoño . El broche, creado en el año 2007, es una de sus primeras piezas. “Decidí incluir color en la pieza por medio oxidaciones y de pintura al óleo, una técnica no convencional en joyería. La pieza es una imagen de un atardecer durante un paseo al que fui cuando era niña. Es un recuerdo”, detalla.

La segunda pieza, A lo lejos , es un colgante para collar y forma parte de la colección Con Musgo en las Venas, una mirada a la vida del bosque , que presentó en el 2011 en una exposición colectiva en el Club Unión, junto a los orfebres Carlos Loría y Douglas Quesada y el escultor Edgar Zúñiga. “A nivel técnico, esta pieza es el resultado de un experimento que realicé con resina, pintura acrílica y pigmentos orgánicos. El calor de la resina sobre-catalizada provocó que los pigmentos orgánicos quedaran suspendidos. He tratado de repetir este experimento y nunca logré el mismo efecto. Es una pieza única e irrepetible”, asegura.

La tercera pieza es un broche que se llama El resguardo . Esta también forma parte de la colección Con Musgo en las Venas . “Es muy significativa para mí en su mensaje por la figura del pájaro que anida sobre un tronco muerto. Está hecha totalmente en cobre y tiene una oxidación o pátina en colores naranja y tornasoles realizada con fuego”, detalló.