Organizaciones ofrecen fondos para que las empresas desarrollen proyectos

Existen donaciones y alternativas de financiamiento para desarrollar proyectos puntuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Tiene en mente un proyecto puntual para su empresa pero no se lo financian los bancos públicos ni privados? Existen una serie de entidades y programas dedicados a financiar iniciativas, ya sea a tasas más cómodas o incluso mediante donaciones.

Entre las posibles alternativas están Fundecooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas entidades no están enfocadas en ser centros de préstamos comunes que compitan con el sistema financiero nacional. La mayoría de los proyectos financiados son de índole ambiental y deben generar un efecto positivo sobre la comunidad.

Más que dinero

“Los proyectos además de incluir el tema ambiental y social, deben contar con un componente innovador”, explicó Enrique Meza, gerente de crédito de Fundecooperación.

Por ejemplo, han otorgado crédito a la empresa Oro Verde Quintamani, que posee una finca orgánica certificada y la primera planta deshidratadora de frutas tropicales en Costa Rica operada mediante energía solar exclusivamente.

Otro caso es Florex, que fabrica productos de limpieza de menor impacto para el ambiente.

Su vicepresidenta, Silvia Chaves, comentó que, con el préstamo, compraron las máquinas empacadoras y las del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Las organizaciones prestamistas o donadoras suelen solicitar una contraparte, que puede negociarse con otro fondo, sin necesidad de desembolsar del bolsillo de la empresa demandante.

Eduardo Mata, coordinador nacional del programa Pequeñas Donaciones del PNUD, explicó que el objetivo no es entregar “dinero gratis”, sino apoyar el desarrollo de las empresas y la sociedad, por lo que se pide al solicitante este esfuerzo de conseguir una contraparte.

Fundecooperación

Cuenta con dos programas: Crédito a su medida (reembolsable) y el Fondo de Adaptación al Cambio Climático (no reembolsable).

Crédito a su medida es una alternativa que existe desde el 2007 y apoya a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, individuales y asociados. Este año cuenta con $1,5 millones para proyectos, productos o servicios que incluyan el tema ambiental. Financian desde ¢3 millones hasta ¢65 millones con un plazo máximo de 5 años.

El Fondo de Adaptación al Cambio Climático cuenta con $10 millones para financiar proyectos que ayuden en la adaptación frente al cambio climático. Pueden participar organizaciones privadas, de la sociedad civil, productores agrícolas, sector académico e instituciones gubernamentales.Financian desde ¢3 millones hasta ¢200 millones.

Contacto: 2225-4507; info@fundecooperacion.org

BCIE

Para sector privado cuenta con tres alternativas:

-Crédito cofinanciado: Proyectos de interés público donde participan otros entes bancarios. Los montos a financiar dependen del plan de inversiones y las características de cada proyecto en particular. Es reembolsable.

-Con intermediario: Financiamiento por medio de instituciones financieras que cuenten con una línea global de crédito aprobada. Es reembolsable.

-Cooperación técnica: Desarrolla diez programas no reembolsables. Se enfocan en proyectos para micro, pequeñas y medianas empresas, vivienda social, factoraje para proveedores y sectores productivos. Por ejemplo, el Fondo de Asistencia Técnica Areca ofrece recursos no reembolsables hasta por $80.000 por proyecto, destinado a la realización de los estudios de diseño final para proyectos de energía renovable a pequeña escala.

Contacto: Los requisitos y condiciones pueden ser consultados en la página web www.bcie.org

PNUD

El programa Pequeñas Donaciones existe desde hace 22 años en Costa Rica y se enfoca en proyectos de producción sostenible, producción de energía renovable y eficiencia energética, y turismo rural comunitario, entre otras áreas. Algunos proyectos desarrollados son la Feria Verde y apoyo al Corredor Biológico Pájaro Campana.

Los proyectos integran una variable de empoderamiento para los solicitantes de los fondos.

Financiamiento: Se trata de recursos no reembolsables para proyectos pequeños de hasta $20.000; la contraparte pone un monto igual al donado por el PNUD.

Candidatos: Pueden aplicar organizaciones de la sociedad civil, legalmente inscritas, tales como asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales. Solicitud: Actualmente está en ejecución el tracto de la fase 2012-2016, por lo que la futura convocatoria será hasta mediados del 2015.

Contacto: info@pequenasdonacionescr.org; 2296-1736.

BID

Para el sector privado ofrece financiamiento y asistencia técnica para proyectos con impacto económico y social.

Dependiendo del proyecto y el tamaño de la empresa, existe una variedad de instrumentos financieros como préstamos, inversiones de capital y subsidios. También ofrecen garantías parciales de crédito, préstamos sindicados y subordinados, y financiamiento directo a través de cadenas de valor.

Grandes empresas: Financiamiento para proyectos nuevos y proyectos de expansión de los sectores de energía, transporte, agua y saneamiento, eficiencia energética, reciclaje, agronegocios, recursos naturales sostenibles, salud, educación y turismo.

Micro, pequeñas y medianas empresas: Existen cuatro programas financieros que atienden según el tamaño de la empresa y el proyecto. Algunas alternativas financian hasta $200 millones a tasas de interés basadas en el mercado, sin embargo a plazos que generalmente son más largos.

Contacto: http://www.iadb.org/es/ contactenos,1390.html

GIZ

La Cooperación Alemana en Costa Rica ofrece recursos técnicos no reembolsables para el desarrollo de proyectos en energía renovable y ambiente. En este caso no se trata de dinero, sino de asesoría e intermediación.

Programa de Energías Alternativas y Eficiencia Energética: El programa colabora con el sector privado fomentando iniciativas de energías renovables y de eficiencia energética, con el fin de desarrollar proyectos que puedan ser replicados en toda Centroamérica. Por ejemplo, ofrece financiar los estudios de factibilidad para el uso de energías renovables, así como la implementación de proyectos pilotos en la utilización de energía sostenible.

Competitividad y ambiente: Se enfoca en mejorar la gestión de residuos de la mano con el sector privado y las municipalidades. Con este programa ha desarrollado estudios, planeamientos y acuerdos entre sectores.

Contacto: www.energias4e.com