Panasonic da un viraje en su negocio hacia soluciones sostenibles

La firma quiere darle un impulso mayor a la energía solar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Panasonic es reconocida en Costa Rica principalmente por productos como televisores, refrigeradoras y lavadoras, así como por producir pilas y baterías.

Empero, esas unidades no son el centro del negocio a nivel mundial y se prevé que a mediano plazo tampoco lo sean en el país.

LEA: Panasonic desarrolla paneles solares para automóviles

Ahora la firma –de origen japonés– pretende potenciar áreas que brindan soluciones de energía solar, aires acondicionados y hasta de almacenamiento en hogares.

David Montoya, director asociado de Panasonic Centroamérica, explicó a EF que este viraje en la estrategia se debe a la visión de querer ser una compañía “verde” y al aumento en la competencia en el segmento de línea blanca o electrónicos.

El representante destacó que esta decisión no tiene implicaciones en la cantidad de colaboradores que hay en el país, ni tampoco involucra el cierre de la planta de pilas que posee en suelo tico.

¿Cuántas unidades de negocio tienen en Centroamérica?

En Centroamérica manejamos cuatro áreas de negocios. Una es la que llamamos consumer electronics , que es la fabricación y comercialización de televisores, refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras; esa es la división tradicional de Panasonic.

“En Costa Rica, tenemos específicamente una fábrica de pilas que también es de mucha tradición. También recientemente, hace alrededor de cinco años, se creó una división enfocada en soluciones de energía solar que tiene como base en Panamá.

“Pero debido al auge en esa última área, al crecimiento en la demanda de energías renovables, ya hay una división dentro de Costa Rica. La última división está enfocada en aires acondicionados, que se dedica principalmente a soluciones para empresas; en la parte residencial siempre hemos sido muy fuertes en la región y de igual forma se sigue fortaleciendo”.

¿Cuáles tienen más potencial en territorio costarricense?

La empresa tiene la visión de ser la compañía verde número uno a nivel mundial y para eso tenemos la generación de energías limpias y la acumulación de esta. Por lo que, en este sentido, hay mucha inversión en energía solar y equipos eficientes.

“El negocio de consumer electronics para Panasonic a nivel global significa un 25% y el 75% restante son los negocios relacionados con energía solar, aires acondicionados o ecosoluciones.

“En el país, la proporción todavía es muy distante de la que tiene Panasonic a nivel global; estaríamos un 30% de soluciones de energía solar y aire acondicionado y un 70% es el área de negocio de consumer electronics . Pensamos que dentro de unos tres años estaríamos alineados a la proporción global”.

¿Cómo será la estrategia para cumplir con esa meta?

Tenemos muchas iniciativas. Dentro de la región, Costa Rica es de los países donde tienen mayor conciencia ambiente.

“Se va iniciar una campaña que se llama Re -Piensa donde damos a conocer al consumidor que realmente tiene que pensar dos veces antes de comprar un producto. Por ejemplo, cuando explicamos que nuestros aires acondicionados cuestan dos o tres veces más que el de la competencia, pero en año o año y medio se puede recuperar la inversión por el ahorro en energía eléctrica en comparación con los equipos de la competencia.

“Entonces, tenemos una serie de iniciativas de comunicación, de actividades en los pisos de venta y de relación también con entidades que están regulando el consumo eléctrico o relacionados a productos ambientales”.

¿Cuáles proyectos de energía solar han desarrollado en el territorio costarricense?

Tenemos varios proyectos en los que hemos trabajado con Industrias Garend, ubicada en Carrillos de Alajuela; el centro corporativo American Free Zone, ubicado en Heredia; un hotel en Liberia y actualmente estamos desarrollando un proyecto de una granja solar en Guanacaste.

“Definitivamente, Guanacaste es una de las zonas con mayor radiación solar en el país, por lo que hay un enorme potencial. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto que se llama Juanilama que va ser el más grande del país, son cinco hectáreas donde estará instalada la granja solar, producirá cinco megawatts y generará un beneficio directo para 2.200 familias en la zona”.

LEA: La energía solar ilumina California

¿Este cambio de visión implica variaciones en la planilla?

En Costa Rica, tenemos alrededor de 100 colaboradores entre el área administrativa y de ventas, así como la fábrica. Por el momento no esperamos cambios.