Parques temáticos confían en turismo local para mantener una visitación estable

Las empresas con actividades turísticas temáticas buscan atraer a los costarricenses con precios especiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los ingresos de turistas extranjeros a Costa Rica aumentaron un 41,68% del 2008 al 2017, según estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Pese a dicho crecimiento, quienes están al frente de parques temáticos aún confían en el turismo local para mantener niveles saludables de visitación durante todos los meses del año.

El ICT registra 47 firmas dedicadas a actividades turísticas temáticas –con declaratoria–, que tienen como objetivo ofrecer una experiencia vivencial.

Siendo así, provocan que el turista tenga contacto con manifestaciones históricas o culturales, áreas naturales dedicadas a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, zoocriaderos y zoológicos.

Algunas de las compañías que ofrecen estas actividades temáticas en Costa Rica son Ponderosa Adventure Park, Kalambu Hot Springs, Sky Adventures y Adventure Park.

En los primeros dos casos, las operaciones son sostenidas por la visita de nacionales, por lo que buscan atraerlos al diversificar la oferta, haciendo mejoras constantes en sus instalaciones y, sobre todo, con precios especiales.

Por ejemplo, en Ponderosa Adventure Park, en Liberia, el 95 % de sus visitantes son nacionales y el 5% restante son extranjeros; en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Canadá.

José Luis Rodríguez, gerente de imagen y comunicación del parque, explicó que ese comportamiento les permite tener una constante afluencia de clientes.

En su caso, optan por alcanzar al mercado local a través de las redes sociales y con promociones. Esto sin dejar a un lado las mejoras constantes a nivel del personal e infraestructura.

Mientras que los esfuerzos en atracción de foráneos recae en las agencias especializadas que trabajan con cruceros.

Ponderosa Adventure Park recibe, en promedio, de 5.000 a 6.000 visitantes cada mes.

Otro parque que capta más visitantes nacionales es Kalambu Hot Springs, en La Fortuna, San Carlos. La proporción: 80% nacionales y 20% extranjeros.

Su forma de operar, basada en precios competitivos y promociones, hace que cuenten con un flujo constante de turistas y niveles de visitación óptimos. Un ejemplo, es que desde setiembre y hasta noviembre manejan una tarifa para nacionales de ¢5.000 o ¢7.500 incluida la alimentación.

En cuanto a su estrategia para la atracción de extranjeros, consideran que su oferta es acorde a las necesidades de ellos, pero también destacan las comisiones que les dan a las agencias.

Al sumar las visitas de locales y quienes vienen de otros países, Kalambu atiende aproximadamente a 8.700 personas cada mes.

Más visitas de afuera, pero...

Sky Adventures, que posee tres parques, y Adventure Park con uno, reciben más extranjeros; no obstante, reconocen la importancia del mercado local y ejecutan estrategias para su atracción.

En el primero de los casos solo un 10% de sus clientes son locales a pesar de que procuran manejar tarifas especiales y promociones. Ahora mantienen un 20% de descuento hasta el 30 de setiembre.

La diferencia en la proporción de visitantes no preocupa a los dueños de los parques de aventura localizados en Monteverde, La Fortuna y Rincón de la Vieja.

Rodrigo Valverde, gerente general de Sky Adventures, destacó que la mayor ventaja es que, por lo general, el turista foráneo tiene un poder adquisitivo más alto.

“Entonces está (el extranjero) dispuesto a gastar más dinero en sus vacaciones y en las actividades que hará en cada destino”, indicó el representante de la firma.

Con el fin de atraer ese tipo de consumidor, la firma de origen costarricense participa constantemente en ferias de turismo internacionales, entre ellas, la Feria Internacional de Turismo, en cuya edición del 2018 participaron 10.190 empresas expositoras de 165 países o regiones.

De igual forma hacen giras en Estados Unidos de manera regular con el objetivo de buscar nuevos socios comerciales y brindarle seguimiento a los que tienen.

Pese a disfrutar de los ingresos provenientes del exterior, la empresa adquirió un terreno aledaño a su instalaciones en Guanacaste, donde planea construir un proyecto, que requiere una inversión de $1 millón, especialmente diseñado para el público tico.

Ese complejo estaría listo a finales del 2019 y tendría entre sus atractivos: aguas termales, espacios verdes, canchas de fútbol y tenis, así como otras atracciones.

Los tres parques de SKY Adventures en Costa Rica son visitados por alrededor de 250.000 personas al año.

Adventure Park, en Heredia, inició operaciones solamente con un canopy y un 80% de clientes que provenían de otros países.

Sin embargo, después incluyeron senderos para caminar o andar en bicicleta de montaña, así como, paintball y área de acampar, lo que generó que la proporción de visitantes costarricenses pasara de un 20% a un 40%, que es lo que registran actualmente.

Arturo Oropeza, administrador de Adventure Park, mencionó que el beneficio al cambiar la proporción de sus visitas generó una menor dependencia de las estacionalidades.

“También al ser nacionales, es más fácil que regresen. Para hacer uso de los senderos, la mayoría de la gente son costarricenses y muchos vienen por lo menos dos o más veces al mes”, agregó.

La promoción nacional e internacional de sus instalaciones se ha desarrollado mayormente por redes sociales, como Facebook, o con sitios web como TripAdvisor.

Su nivel de visitación es de 450 personas mensuales.

Para la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, el mercado costarricense es un segmento en crecimiento, abierto y competitivo que presenta una amplia oferta de productos.

También, IAAPA destaca que en el país estos destinos son altamente consumidos en verano e invierno debido a que en ambas estaciones existen vacaciones o fechas especiales.

Los parques existentes y los que abrirán tienen el reto de seguir replanteando sus estrategias sin olvidar a los turistas nacionales, ya que estos pueden sostener sus operaciones.