Pasajeros ticos aún sin recuperar dinero tras quiebra de Mexicana

Se tramitaron 19 denuncias desde agosto del 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los costarricenses que compraron tiquetes para viajar con la aerolínea Mexicana de Aviación, previo a su declaratoria de quiebra, siguen sin recuperar el dinero, pese a que ya pasaron dos años y medio.

En la Dirección de Apoyo al Consumidor se tramitaron 19 denuncias desde agosto del 2010 a la fecha, solicitando el reintegro del dinero. La mayoría de estos casos fueron declarados a favor, pero, al no existir una oficina local donde notificar el fallo, la sentencia queda sin efecto.

Kattia Chaves, jefa del Departamento Técnico de Apoyo de la Dirección, informó que están averiguando si el proceso de quiebra en México ya fue determinado. "La última vez que averiguamos estaba en un estado previo. En caso de que se pueda, se les recomendaría apersonarse para reclamar su crédito".

Actualmente las compañías aéreas Med Atlántica México y Grupo Fides Gestión Financiera se disputan la compra de Mexicana, por lo que la situación legal de la empresa no ha sido resuelta.

EF trató de localizar a algún representante de Mexicana en Costa Rica, pero no hubo respuesta.

Historia se repite

Similar situación se presentó tras la quiebra de Air Madrid en el 2006, aunque, en este caso, sí se logró notificar a la contraparte en España y los casos ganados ante la Dirección fueron resueltos.

Sin embargo, no todos tuvieron suerte. Flora Camacho compró dos tiquetes hacia Madrid para viajar el 16 de diciembre del 2006 y el día antes anunciaron la quiebra. Los $1.400 que ella pagó, los perdió, pese a que puso la queja en la aerolínea, tanto en oficina local como en España.

"Nunca me dieron respuesta ni recupere mi dinero", comentó Camacho.

Chaves, de la Dirección de Apoyo al Consumidor, comentó que el Convenio de Montreal indica que la aerolínea debe hacerse responsable por los daños causados por un retraso o inconveniente en el vuelo.

Sin embargo, el transportista no será responsable del daño ocasionado si prueba que él y sus dependientes y agentes adoptaron "todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y a otros, adoptar dichas medidas".