Perfil del Consumidor le brindará consejos a su marca para enfrentar la desaceleración económica

El género resulta clave para hacerle frente a la coyuntura de una economía debilitada.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Que su cliente no reciba el mensaje que usted quiere transmitir puede ser un problema grave para su marca en tiempos de incertidumbre económica. ¿Cómo enfrentarla?

El consumidor actual no es el mismo de hace dos años. Además de que su poder de compra cambió, su percepción sobre los roles de género también lo hizo. El estudio del Perfil del Consumidor 2019 para El Financiero, realizado por White Rabbit Saatchi & Saatchi, resolverá sus principales dudas al respecto y así, entender cómo evitar que su producto o servicio sea reemplazado por el de la competencia.

Para ello, Perfil del Consumidor 2019 analizó 1.400 piezas publicitarias en Costa Rica de los últimos dos años. De estas, el 94,3% de las pautas en televisión, radio, prensa escrita medios digitales y vía publica, están hablándole al público con ideas y roles de género estereotipadas. Estos conceptos ya fueron superados por los consumidores.

Sin embargo, el consumidor está cada vez más alejado de los estereotipos que se muestran en la mayoría de los productos publicitarios, de acuerdo a los datos arrojados por el estudio. De esta manera, se demuestra que el pensamiento de la gente evoluciona mucho más rápido que la comunicación, lo que impide que la empatía entre el consumidor y la marca se consolide.

“Parte de lo que va a hacer el estudio es explicarle a las marcas cuáles de esos mandatos puede utilizar en sus mensajes para generar empatía y en cuales aún hay una mayor resistencia” explicó Juan Bernárdez, estratega de White Rabbit Saatchi & Saatchi.

Empezar a romper esa caja (serie de conductas bajo las que los hombres y las mujeres deben actuar según los roles de género tradicionales) es la clave para lograr una comunicación asertiva. En la coyuntura económica actual, pues una marca debe buscar que sus productos sean irremplazables. Es decir, que el consumidor no esté dispuesto a renunciar a ellos debido a un vínculo emocional con el producto, el servicio o la empresa.

“No se trata del producto en sí, sino se trata de lo que expresan como ideario. Entonces entendimos que el modo de fidelizar a los consumidores es generar ese vínculo y este se genera a través de comunicarse con el consumidor con algo que le sea relevante”

La presentación de Perfil del Consumidor de El Financiero para el 2019, por White Rabbit Saatchi & Saatchi se realizará este 24 de setiembre en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a partir de las 8:00 a.m.

Los precios al evento son de ¢75.000 para entrada general, ¢67.500 corporativa (más de cinco entradas) y ¢60.000 para suscriptores de El Financiero. Todos los precios incluyen impuesto al valor agregado y cargos por servicio.

Aparte de la exposición del estudio, se contará con diversas conferencias que pretenden guiar a las marcas sobre cómo adaptarse ante el nuevo perfil del consumidor.

Ver más