Perfumerías tienen olor a ganancias

Hay más tiendas y ventas aumentaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La venta de perfumes para hombre, mujer o unisex es un negocio que atrae cada vez más el olfato de los comerciantes en el país.

Los empresarios están aprovechando distintos nichos de mercado, ya sea los consumidores que gustan de marcas con un posicionamiento premium o los que gustan de marcas masivas, una opción más cómoda en precio.

Dichas categorías han venido presentado aumento tanto en cantidad comercializada como en los ingresos por ventas.

El monto generado en el mercado total de fragancias en Costa Rica por retail creció un 51,1% del 2009 al 2014, de acuerdo con datos de un análisis de la consultora Euromonitor Internacional.

Asimismo, el volumen por litros vendidos de perfumes aumentó un 12,8% en ese periodo.

Al cierre del año pasado, se vendieron 177.000 litros de diferentes tipos de fragancias, lo que significó $54 millones de ingresos.

Formalización

Ante este panorama, también se han formalizado más empresas en el mercado en esos cinco años.

La cantidad de puntos de venta de perfumerías al por menor en Costa Rica creció más del doble, pues pasó de 287 en el 2009 a 440 en el 2014, según la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

“Yo he sentido una competencia más agresiva hace unos dos años, pero nosotros también continuamos creciendo en nuestras ventas”, comentó Omar Vargas, propietario de Perfumería Costa Rica, ubicada en Pavas y con significativas ventas en línea.

Vargas aseguró que solamente vende marcas premium originales importadas de Estados Unidos, y aplica una estrategia de venta a través del sitio web, lo que le permite ampliar sus áreas de cobertura y, al mismo tiempo, reducir costos para trabajar precios más competitivos.

Precisamente, las importaciones de perfumes y aguas de tocador registran un mayor dinamismo a partir del 2012, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). .

Vargas informó que ha logrado elevar en un 25% sus ingresos promedio cada año desde el 2013, y comercializa 150 marcas diferentes, con un inventario fijo no menor a los $30.000.

Modelo exitoso

Por otra parte, el negocio se vigoriza con la expansión de cadenas que trabajan el concepto alternativo o de contratipos, como es el caso de la cadena Perfumes y Esencias Fraiche Costa Rica.

Esta compañía nació en el 2001 en Costa Rica como una empresa hermana de Fraiche México, pero su modelo de negocio es totalmente independiente.

En el 2004 se convirtió en franquicia para replicar su concepto tanto fuera como dentro del país.

En este momento, cuenta con 34 locales propios y 29 franquiciados a nivel nacional, y ha manejado un promedio de 10 aperturas anuales a nivel regional desde el 2001, primero en el país y 8 años después en el exterior, informó Sirlenia Brenes, encargada de Mercadeo de Fraiche.

Respecto a sus operaciones propias, administran directamente seis puntos de venta en El Salvador, una cantidad similar en Honduras y 21 comercios propios en Colombia.

En relación con sus franquiciados internacionales, tienen 6 en Nicaragua y 16 en Panamá.

“Es importante destacar que Costa Rica es un país consumidor de perfumería, lo cual es una ventaja para este mercado. Con respecto a nuestra empresa, es un negocio bastante atractivo ya que captamos gran parte de la población que compra perfumería, debido a la calidad de nuestros productos y a los accesibles precios que manejamos”, dijo Brenes.

Esta cadena es otra que importa todos los insumos, pero desde Europa. Aquí tiene una planta de ensamblaje en San José, que maquila producto terminado para suplir la demanda tanto local como internacional.

La otra cadena que trabaja bajo el modelo de franquicia aquí es Perfumes Factory, de origen venezolano, según el Centro Nacional de Franquicias.