Permiso para sembrar maíz transgénico se posterga por tiempo indefinido

No hay una fecha establecida para la emisión del dictamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad solicitó más estudios sobre los impactos de la siembra de maíz transgénico en Costa Rica por parte de la empresa Monsanto, por lo que aún no definiriá si otorga o rechaza el permiso.

El 6 de diciembre vencía el tiempo que tenía la Comisión para emitir un dictamen, pero tras haber analizado la información científico-técnica que presentó el solicitante, así como la que está disponible a nivel internacional sobre experiencias de otros países con este tipo de cultivos, dos autoridades nacionales (Academia Nacional de las Ciencias y el Ministerio de Ambiente y Energía) solicitaron más información técnica.

La solicitud la hizo la empresa D&PL Semillas Ltda, de la internacional Monsanto, a inicios de noviembre. El plan es sembrar entre 1 y 2 hectáreas de maíz geneticamente modificado para ser más resistente a un tipo de plaga y para proveer la tolerancia ante un herbicida (Glifosato).

No hay una fecha establecida para la emisión del dictamen, ya que eso depende del tiempo que necesite la empresa para entregar los datos que recién se le están solicitando, informó la Comisión en un comunicado.

Actualmente existen en el país 443,1 hectáreas de cultivos transgénicos, de las cuales 394,3 ha son de algodón, 44,6 ha de soya, 1 ha de banano y 3,2 ha de piña de las empresas Semillas Olson, D&PL Semillas, Bayer, Semillas del Trópico y Del Monte.

En todos los casos -incluyendo el que está en trámite- se trata de siembra para semilla o para investigación, nunca para consumo o comercialización en el país, pues toda la semilla generada se exporta.