Pizza Hut apuesta por retener a un cliente cada vez más “infiel”

Cadena mantiene liderazgo entre consumidores pero sabe que mercado está saturado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entre el 2011 y este año ha remodelado 35 restaurantes. El próximo año sumará tres nuevos y completará el rediseño de 15 locales más para una inversión total estimada en $2,5 millones.

La agenda de la cadena de restaurantes Pizza Hut (parte de la firma Comidas Centroamericanas S.A.) está cargada de inversiones, construcciones y renovaciones de sus puntos de venta.

Aunque a ojos del consumidor sigue siendo la marca líder, la firma es consciente de que está ante un escenario donde cada día hay más jugadores en tanto el pastel (mercado) sigue siendo del mismo tamaño.

Según datos del reciente estudio sobre el Perfil de Consumidor de EF, en el 2012 un 63% de los encuestados dijo haber visitado algún local de Pizza Hut, pero para este año la misma afirmación la hizo un 50% de los entrevistados.

En preferencias dentro del segmento de restaurantes de comida casual, detrás de la compañía de pizzas se ubican Rostipollos, los restaurantes chinos y, Spoon.

La caída estuvo influenciada por la llegada al mercado nacional de otras marcas y franquicias que, al presentar un abanico más amplio, diluyen las opciones para el consumidor.

Esas mismas razones frenaron el crecimiento de Cebollines, la otra franquicia de Comidas Centroamericanas.

Cabe recordar que, en los últimos años, han ingresado cadenas de restaurantes extranjeras como Denny’s, Hooter’s, Applebee’s, Chili’s, Chichi’s, Cosí, Spoleto, Moe's Southwest Grill, y la lista sigue.

Y entre los que están por abrir sus puertas se menciona a Hard Rock Café, situado en las afueras del hotel Wyndham Herradura.

Cliente, precios y marcas

El anuncio de la llegada de nuevas marcas ha generado, en parte, una guerra de precios y ante esto, un consumidor relativamente “infiel”.

En el caso de Pizza Hut, su director general Jorge Nils Gutiérrez asegura que el negocio marcha bien, pero solo ha crecido levemente este año respecto al anterior.

Para el empresario, ese aumento –aunque débil– se debe a la atracción de nuevos clientes, a una estrategia de reducción de precios y a la creación de nuevos conceptos, disponibles tanto en los restaurantes formales como en los ubicados en food court o servicio exprés.

Pizza Hut implementó además precios en paquetes para familias y grupos, reforzó los programas de fidelidad y varió el menú, lo que le permitió atraer a un público más diverso.

Parte de la táctica radica en utilizar campañas publicitarias como un mecanismo para posicionar la marca en la mente del consumidor y recordar los atributos del restaurante.

Hoy la cadena tiene 22 puntos de venta, con un crecimiento notable en locales de servicio a domicilio y food courts , así como los que tiene fuera de San José.

“Al ser nosotros los más grandes, es a los que más nos roban (mercado) en términos porcentuales”, aclaró Gutiérrez.

Para él, el mercado está saturado con mucha oferta y la misma cantidad de usuarios, tanto en el campo de comida casual, como de comida rápida.

A esto se suma que un competidor cercano: la cadena estadounidense de pizzas Little Caesars, anda buscando un socio comercial en Costa Rica para abrir su primer local en el país, tal como lo ha hecho en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Otro de los ejemplos es Hard Rock Café.

Uno de los socios de esta franquicia, Gustavo Araya, comentó que será una marca que atraerá a públicos de todas las edades, muchos de ellos la siguen a escala internacional. Aparte del menú variado, también se enfocará en actividades nocturnas, artísticas y musicales.

Araya contó que la próxima inversión se ubicará en Guanacaste en un sitio que ya está seleccionado (en una playa conocida). Estaría listo en el 2014.

Moe’s, por ejemplo, planea abrir cinco restaurantes en un plazo de cinco años, explicó su gerente Patricia Rodríguez.

Tacontento, por su parte, especializado en comida mexicana, abrirá en noviembre próximo su cuarto local en Mango Plaza, en Alajuela y, según su dueño Randall Jara, crecerá bajo el formato de franquicia pero con un concepto de comida rápida, para así poder entrar a centros comerciales.

Jara además invirtió en una nueva marca, Micheladas, un bar-restaurante situado en Moravia que adquirió en setiembre pasado. La inversión para refrescar el local implicó unos $100.000, informó.

¿Que pasó con Cebollines?

Comidas Centroamericanas asumió la franquicia de comida mexicana Cebollines desde el 2007 pero, a pesar de un plan de expansión que debía iniciar en el 2008, mantiene un solo restaurante.

Para el 2011 pensaba abrir dos ubicaciones más –en Heredia y en el este de San José– lo que no ha sucedido.

Esta marca tiene 12 restaurantes en Guatemala, cinco en El Salvador, dos en Honduras y uno en Panamá.

La cadena ha preferido crecer con sus dos otras marcas: Pizza Hut y China Wok, también parte de Comidas Centroamericanas.

De nuevo, la agresiva entrada al mercado de nuevos jugadores es la razón de la parálisis de Cebollines.

Otro factor ha sido la prioridad de cumplir con compromisos contractuales con la casa matriz de Pizza Hut.

Gutiérrez destacó que recientemente ha cambiado el concepto de Cebollines, orientándolo más hacia bar-restaurante.

El empresario contó que la decisión se ve favorecida por el lugar donde está situado –Santa Ana– pues hay afluencia de trabajadores de oficentros circundantes y de familias que lo visitan los fines de semana.