Pollos ticos incuban más inversiones

Pollo Rey destina $20 millones en traslado de fábricas; Cargill edifica nuevo centro de $25 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras siete años de haber llegado al país desde Guatemala, la División Industria Pecuaria de la Corporación Multiinversiones (Dipcmi) –fabricante de Pollo Rey– decidió optimizar y centralizar sus operaciones locales.

El primer paso de este proyecto ya se dio. Desde hace un par de semanas, la compañía completó el traslado de su fábrica de procesamiento de pollo desde Santa Rita de San Carlos hasta su sede central en El Coyol de Alajuela.

El proceso implicó el despido de 220 colaboradores y la recontratación de 40, pues la planta de esa zona se cerró y el terreno se venderá próximamente.

Según Antonio Flórez-Estrada, director general de la empresa, de los 5.000 metros cuadrados de terreno que posee Dipcmi en El Coyol, la planta abarca cerca de 1.000 metros cuadrados (m²).

En ese mismo lugar se reubicará a unas 150 personas dedicadas a labores administrativas que hasta ahora trabajaban en un oficentro cercano al aeropuerto Juan Santamaría.

Por otro lado, Flórez-Estrada anunció que para el segundo semestre del 2013 se completará el traslado de una segunda fábrica de procesamiento de alimento para pollos –también ubicada en Santa Rita– a un espacio de 1.000 metros cuadrados en Barranca de Puntarenas.

Esto debido a la cercanía de la zona con Puerto Caldera, principal medio de importación de sus materias primas (granos).

Todo este cambio le significará a Dipcmi una inversión de $15 millones en cuestión de 15 meses, la cual se une a otros $5 millones que la empresa destinará para el mantenimiento de sus equipos.

Entretanto, su mayor competencia, Cargill Meats, continúa un programa de inversiones cercanas a los $80 millones, el cual se anunció en junio del 2011 cuando este conglomerado estadounidense adquirió las operaciones de la nacional Pipasa.

De acuerdo con Jorge Calderón, gerente regional de asuntos corporativos de la compañía para Centroamérica, el plan se ejecutará en varios años. A la fecha, ya se han invertido aproximadamente $8 millones en la renovación de la flotilla vehicular.

De hecho, al cierre de enero próximo, el 37% de los camiones de la empresa será nuevo.

Otras de las nuevas inversiones será un centro de distribución para atender a la Gran Área Metropolitana, cuya ubicación aún está por definirse y que representa una inversión de $25 millones.

Calderón explicó que la idea es renovar completamente la flotilla y mejorar las facilidades productivas de sus granjas con nueva tecnología.

EF quiso conocer los planes de inversión Avícola Ricura, filial de Walmart y tercer competidor del mercado del pollo en el país, pero al cierre de edición las consultas enviadas a su agencia de comunicación no fueron respondidas.

¿Por qué centralizar?

Flórez-Estrada, de Dipcmi, reconoce que las operaciones de la compañía en Costa Rica estaban fragmentadas geográficamente como consecuencia de la forma en que la empresa creció desde su llegada.

Como se recordará, la guatemalteca absorbió las compañías nacionales Propokodusa, Pollos Tío Pepe, Delji y Tico Pollo.

Los retos en el mercado que impuso la compra de Pipasa y el fluctuante precio internacional de los granos –su principal materia prima y 80% del costo de su producción– obligó a la compañía a optimizar las operaciones.

Con las nuevas medidas de centralización, la firma se ahorrará $1 millón por año, pues la mayor parte de su cadena de valor –desde el sacrificio de los animales hasta su empaque– se ubicará en un solo lugar.

La estimación de Dipcmi es hacer crecer su producción entre un 3% y 5% para el 2013. Actualmente, esa cifra corresponde a 350.000 kilogramos de pollo por semana, pero su planta tiene capacidad para más que duplicar la cifra.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), con el número actual, la empresa acapara 22% del mercado, mientras que Cargill abarca al 62%.

William Cardoza, director ejecutivo de Canavi, informó que este año el sector cerrará con alrededor de 103 millones de kilogramos de pollo producidos, es decir, un 2% más que en el 2011.

Lo anterior representa un consumo per cápita que supera los 23 kilogramos.

Por otro lado, Canavi estima que en este 2012 las exportaciones del sector avícola podrían alcanzar una cifra similar a los $16 millones registrados en el 2011.

Puntos pendientes

Los precios internacionales del trigo, el maíz y la soya y la producción informal de pollo destacan entre los principales retos del campo avícola.

Aunque la situación se ha normalizado, en agosto anterior, el maíz alcanzó su precio spot (tranzado en el mercado de contado) más alto de los últimos años: $330,27 por tonelada.

Esto obligó tanto a Dipcmi como a Pipasa a aplicar aumentos de hasta el 7% en los productos para el consumidor final.

Los ejecutivos reconocen que además de optimizar sus operaciones, tienen poco por hacer pues dependen del clima y el movimiento internacional.

Igualmente, preocupa el hecho de que cerca de 100.000 kg de pollo semanales son producidos por granjas que no cuentan con las medidas de salubridad exigidas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y que trabajan de manera informal.