¿Por qué los restaurantes cambian de menú?

Al menos ocho establecimientos variaron su oferta en 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las razones para que un restaurante modifique la oferta de su menú son tan variadas como los tipos de comida, y esto se manifestó durante el 2015 en el país.

Al menos ocho establecimientos reconocidos variaron total, parcial o temporalmente el contenido de su carta, con objetivos que van desde bajar precios hasta responder a solicitudes de sus clientes.

Uno de los casos es el de L’ile de France, en Avenida Escazú, que el año cerró con dos modificaciones sustanciales: la variación de la oferta principal y el desarrollo de un menú diferenciado de almuerzos.

Daniella Arias, coordinadora de mercadeo de Enjoy Group –al que pertenece L’ile de France–, explicó que la renovación principal corresponde a la visión del chef ejecutivo Sebastián La Rocca.

“Además, la inclusión del menú de almuerzos busca un acercamiento con el público joven, que tiende a encasillar la comida francesa con altos costos. Esta es una manera de atraer nuevos clientes, mientras los otros cambios son para mantener a la base de clientela fiel que ya tenemos”, aseguró.

Con la idea de mantener a los clientes fieles, si usted es consumidor de un plato de los eliminados, la recomendación es que pregunte por él: hay altas posibilidades de que el chef se lo prepare.

Otro cambio sensible fue el experimentado por los restaurantes del hotel Four Seasons, en los que las variaciones responden a la celebración de los 10 años de la marca en el país.

La nueva oferta culinaria da más protagonismo a los productos locales y frescos, como los mariscos de Puntarenas, y se enmarcan en una renovación arquitectónica y estética del resort .

“Conceptualizados por la firma Paul Duesing Partners, los nuevos restaurantes cobraron vida bajo la dirección del chef ejecutivo Mario Alcocer, el chef Darío Montelvere y el chef Mario Brennes e, incluyen, además, una oferta de postres creada por Emmanuel Bay, el chef pastelero”, explicaron los voceros de Four Seasons en un comunicado.

En la capital, el hotel Kitchen by Rausch, ubicado en el hotel Sheraton, también se renovó. En este caso, el objetivo fue contar con una oferta más inclusiva, mediante la incorporación de opciones libres de gluten, orgánicas y vegetarianas, así como carnes a la parrilla y postres.

Además, esta oferta incorpora un nuevo concepto al restaurante, que permite contar con precios más accesibles.

“El menú busca, por medio del concepto bistró, ser más informal pero de excelente gastronomía, y que sea más inclusivo hacia nuestros huéspedes y las personas que nos visitan, que encuentren una variedad de opciones y que les haga sentir como en casa”, dijo Andrés Rosero, gerente de Alimentos y Bebidas.

También se dan casos en los que se opta por la especialización, como hizo en julio el restaurante La Isabela, del hotel Costa Rica Marriot.

En este caso, el chef peruano Luis Fernando Torres presentó un menú tradicional de la comida de su país de origen. “Lo que hace diferente esta propuesta es que recuerda más a la cocina de antaño, a la verdadera comida tradicional”, declaró.

Por temporadas

Otra causa común para los cambios de menú es el aprovechamiento de épocas específicas de festividades y potenciar ingredientes o preparaciones particulares como parte de la oferta.

Así funciona, por ejemplo, P. F. Chang’s, que justo en este momento promociona un menú inspirado en el año nuevo chino. Además, en el último cuatrimestre 2015 había colocado el menú “Colores del Oriente”, también por tiempo limitado.

“Normalmente tenemos tres al año. Este menú en particular va muy atado con el concepto de P.F. Chang’s, porque aunque somos un restaurante de comida asiática, las raíces de nuestra cocina están en la cultura y comida china”, comenta Mauricio Muñoz, gerente de marca.

En el hotel DoubleTree by Hilton Cariari, se lanzó un menú de temporada inspirado en la magia y con énfasis en el maridaje con vinos en mayo pasado. Y marcas como Chili’s, Vino Mundo y el Rancho Grill del hotel San José Palacio también presentaron nuevos platillos y ofertas.

En la batalla por permanecer vigentes y destacarse en medio de la oferta culinaria, el cambio de menú se presenta como una herramienta de uso común.