Pozuelo está en el top 5 de las marcas que más crecieron en Centroamérica durante el 2019

La octava edición del ranking Brand Footprint de la firma Kantar, destacó a la marca local por su crecimiento en penetración del mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La marca Pozuelo, propiedad de Grupo Nutresa, aumentó en 3,1% su penetración en el mercado centroamericano durante 2019 y se colocó en el puesto número 12 de las marcas más elegidas en la región. Estos son datos del octavo ránking Brand Foodprint, de la firma Kantar, división Worldpanel.

La lista de los favoritos en Centroamérica la encabeza Coca Cola, seguida por Maggi y Colgate. La segunda marca de Costa Rica que figura en la parte alta del listado es Dos Pinos, que ocupa el puesto #8 entre las más elegidas.

En el ranking de penetración lidera Bimbo (5%), y luego aparencen Jugos Ya (4,9%), Gama (4,6%), Xedex (3,2%) y Pozuelo (3,1%).

Vivian Gálvez, Gerente General de Kantar, División Worldpanel, Kantar División Worldpanel, explicó en un webinar el 4 de junio, que la región centroamericana va marcando la pauta en la tendencia de priorizar el consumo local: el 58% del mercado de bienes de consumo de alta rotación (FMCG por sus siglas en inglés) está en marcas locales. Es decir, mientras en el resto del mundo las marcas globales crecen más, en Centroamérica las marcas locales acaparan más de la mitad del gasto.

“Hay más marcas pequeñas que crecen, están ganando. Donde más se da el crecimiento de las pequeñas es en Guatemala y Panamá, con 57%. En Costa Rica es 38%”, puntualizó Gálvez.

Costa Rica es, además, el país que consume más marcas locales, pues acaparan el 67% del gasto, seguido Guatemala con 61% y Panamá con 54%. En promerio, el 58% del mercado FMCG de Centroamérica corresponde a marcas pequeñas.

Top 25
Estas son las marcas preferidas en Centroamérica
1.- Coca-Cola
2.- Maggi
3.- Colgate
4.- Naturas
5.- Sula
6.- Pepsi
7.- Mahler
8.- Dos Pinos
9.- Quaker
10.- Suavitel
11.- Scott
12.- Pozuelo
13.- Magia Blanca
14.- Ina
15.- Protex
16.- La Doña
17.- La Jarrillita
18.- JugosYá
19.- Saba
20.- Palmolive
21.- Bimbo
22.- Acción
23.- Bremen
24.- Tang
25.- Musun
Fuente: Kantar División Worldpanel

Impacto del COVID-19

El estudio de Kantar ha identificado tres conductas globales que se reproducen en Centroamérica, a raíz de la pandemia por COVID-19:

-Los consumidores compran con menos frecuencia

-Las rutinas de cuidado personal han cambiado o han sido pausadas por la reducción en las interacciones sociales

-El comercio electrónico ya compite con grandes tiendas y la entrega a domicilio reemplaza la ocasión de consumo fuera del hogar

Sin embargo, el crecimiento interanual de FMCG de Centroamérica creció un 16% entre abril de 2019 y abril 2020, mientras la comparación en marzo arrojó un aumento del 13% (Ver recuadro: Efectos de la pandemia).

En la comparación de meses continuos, las categorías que lideraron las compras entre marzo y abril de 2020 fueron Alimentos (crecimiento de 14%), Lácteos (11%) y Cuidado del hogar (6%). En cambio, Cuidado personal decreció en 10% y bebidas cayó un 4%.

Efectos de la pandemia
Hay cuatro formas generales de comportamiento de una categoría de productos durante la pandemia:
-Aumento de la demanda relacionado con COVID-19:
Estas son categorías que han crecido a través de un verdadero aumento de la demanda y es probable que estén relacionadas con la higiene, como la categoría de cloro.
-Las ocasiones en el hogar aumentan la demanda:
Estas son categorías que se han beneficiado de las ocasiones en que se transfirieron de fuera a dentro del hogar, principalmente alimentos y bebidas, como la leche condensada.
-Categorías de almacenamiento a corto plazo:
En las que los productos tienen una larga duranción y siguen siendo esenciales, como el atún.
-Consumo reducido en el hogar:
Estas son las categorías que han visto una pausa o una reducción en el uso, las categorías de belleza y cuidado personal son las que tienen más probabilidades de aparecer aquí, como los desodorantes.
Fuente: Kantar División Worldpanel