Preocupa sequía por El Niño

Nicaragua Amenaza periodo de lluvias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ante los pronósticos meteorológicos de que la temporada lluviosa terminará antes de tiempo por el establecimiento del fenómeno climático El Niño –el cual provoca sequía–, los gremios de productores han expresado su preocupación por la posible afectación de los cultivos y la ganadería del país y las pérdidas económicas.

Mariano Gutiérrez, director técnico del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) dijo en una reunión con la directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua ( Upanic), que entre agosto y setiembre está previsto que se establezca El Niño .

El fenómeno provocaría déficit de lluvias sobre todo en zonas del norte y centro del país, con mayor fuerza en el Pacífico y especialmente en los departamentos de León y Chinandega.

El funcionario recomendó a los productores tomar medidas de precaución ante la probable escasez de lluvias y que utilicen, de ser posible, semillas mejoradas resistentes a la sequía para evitar pérdidas.

Gutiérrez afirmó que la información proporcionada a los productores la obtienen de los centros internacionales especializados que realizan proyecciones sobre el clima y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad que informó de las probabilidades de que se establezca el fenómeno El Niño .

Sin embargo, días después de la reunión con funcionarios del Ineter varios de los productores se mostraron más tranquilos, porque en algunas zonas donde parecía que la sequía se estaba estableciendo, comenzó a llover.

Algunas de las precipitaciones fueron provocadas por la cercanía de la tormenta Ernesto a su paso por el Caribe.

Manuel Álvarez, presidente de Upanic, dijo que en la última reunión que sostuvo la directiva de esta organización, se mostró optimismo en la mayoría de gremios por las últimas lluvias, y consideraron que si los afecta la sequía el impacto podría ser leve.

Consideró que algunas zonas como el departamento de Madriz –fronterizo con Honduras y Rivas, en la zona Sur de Nicaragua– sí podría tener afectaciones por falta de lluvia, pero que los productores de maní, que habían expresado su preocupación porque había dejado de llover, ahora están más optimistas.

Ganaderos preocupados

La preocupación se acentúa en el gremio de los ganaderos. Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), afirmó que el pronóstico es que el invierno se alejará antes de tiempo, supuestamente en octubre y que el del próximo año estaría empezando tarde por efecto de El Niño , lo que significaría por lo menos ocho meses sin lluvias.

El atraso causaría un impacto negativo en la producción de carne y leche.

Guerrero agregó que muchos ganaderos se están preparando con alimento suplementario para poder afrontar los meses secos y que están solicitando al Gobierno que les brinde apoyo con asistencia técnica, para evitar mayores pérdidas.

Doble preocupación en EE. UU.

Las noticias de una probable sequía en Nicaragua disparó la alarma entre los productores avícolas. De afectarse la producción de sorgo –utilizado en la alimentación de las aves– tendrían que recurrir a importar maíz amarillo y soya, pero estos productos, sobre todo el maíz, se escaseará y se encarecerá porque en Estados Unidos –país de donde se importa– están sufriendo una fuerte sequía.

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), dijo que desde hace un mes el quintal de maíz se incrementó en un 40% en el mercado internacional y esta situación podría provocar un fuerte impacto en los costos de producción de la industria avícola nicaragüense y toda la actividad pecuaria del país.

El vicepresidente de la República, general en retiro Omar Halleslevens, dijo hace pocos días que hay que tener confianza en que el impacto del fenómeno El Niño no sea tan fuerte como se está pronosticando, según declaraciones publicadas por el periódico El Nuevo Diario .

Datos de producción

Según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), en el ciclo productivo 2012-2013 se planeó la siembre de 1,1 millones hectáreas de granos básicos, como maíz, frijol y sorgo, para generar 25,9 millones de quintales.

En este ciclo agrícola se previó un incremento del 4,5 % en el volumen de producción en comparación con el ciclo anterior, pero cuando se estimó esto no se esperaba la llegada de El Niño.

También están destinadas 4,6 millones de hectáreas de pastos para el ganado.

Según los pronósticos del Ineter, al menos en ocho departamentos del país se producirían afectaciones por la sequía.

El sector agropecuario registró un crecimiento del 10% en el 2011, según Upanic y en términos de Producto Interno Bruto (PIB), representan el 27%.