Presidente de El Salvador dice que el Sieca debe resolver la controversia con Costa Rica

Costa Rica considera que las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado mal el tratamiento arancelario preferencial previsto en el Cafta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, consideró que corresponde a un organismo centroamericano resolver una controversia comercial con Costa Rica, que ha pedido la integración de un grupo de arbitraje internacional.

Costa Rica pidió el pasado día 22 que un grupo arbitral dirima una diferencia comercial con El Salvador, en el marco del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).

El gobierno abrió el proceso en setiembre pasado porque alega que las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el Cafta aplica solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.

Funes declaró a los periodistas que el problema debería ser resuelto por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con sede en Guatemala, que es uno de los organismos de la integración regional.

"(La controversia con Costa Rica) es el tipo de diferencias que tienen que resolverse en los organismos competentes y para eso se crean los organismos regionales, justamente para eso", argumentó el presidente salvadoreño.

"En este caso es una diferencia que debería de resolverse a nivel del Sieca antes de pasar a un tribunal internacional", insistió.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense indicó el 22 de enero en un comunicado que, una vez establecido el grupo arbitral, presentará una demanda inicial por escrito, posteriormente se intercambiarán alegatos escritos, se realizarán audiencias y finalmente, se emitirá el informe del grupo arbitral.

Datos oficiales de Costa Rica indican que en 2012 sus exportaciones a El Salvador alcanzaron los $305,1 millones, mientras las importaciones desde ese país los $221 millones.

En 2013, las exportaciones de El Salvador a Costa Rica sumaron unos $229,2 millones y sus importaciones desde ese país $282,8 millones, según el Banco Central de Reserva salvadoreño.