Presión de la demanda llevó a Fabrizzio Berrocal al diseño para mujeres

Diseñador y empresario invirtió más de $100.000 en una nueva tienda en Avenida Escazú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las acompañantes de los clientes de Fabrizzio Berrocal fueron las primeras en pedirle que diseñara también ropa para mujer. Con los años esta presión creció y llevó al diseñador a descubrir un segmento desatendido por el mercado.

El potencial del público femenino lo impulsó a diversificar su negocio. La marca Fabrizzio Berrocal ahora incluye prendas para mujer, accesorios personalizados y prendas casuales, además de su producto principal: la ropa formal para hombres.

Esta innovación es parte de un proceso de crecimiento que experimentó la marca durante el último año, cuando consolidó su oferta de piezas ejecutivas para uso diario, de ropa “casual” y de prendas de playa, todas para el mercado masculino.

También puso en marcha una alianza con artesanos españoles para confeccionar zapatos y bolsos personalizados. Y agregó la confección de pantalones de mezclilla a la medida, un servicio que considera disruptor en el mercado local. “La mayoría de la gente anda en jeans y por lo general nunca les quedan bien”, afirmó.

Todo este crecimiento se dio a pesar de enfrentar dificultades con el financiamiento. Berrocal ya trabaja en sus planes de expansión de corto y mediano plazo, sin saber aún cómo obtendrá el capital para mantener el ritmo que el mercado le pide.

“Ser una pyme es la primera dificultad, porque la mayoría de estructuras financieras para darte un préstamo te piden garantía física. Nosotros no teníamos esa garantía, entonces tuvimos que trabajar para buscar una salida”, relató. La solución fue poner a responder sus equipos de trabajo y acudir a una organización de apoyo a pymes para que completara el monto pendiente de la garantía.

Experiencia de compra

La tienda nueva de Berrocal ocupa unos 100 metros cuadrados en Avenida Escazú y representó una inversión de al menos $100.000. De frente, parece una tienda tradicional de prendas ready to wear, es decir, hechas por talla y listas para comprar y llevar.

Al pasar el mostrador se encuentra algo diferente: dos salas para atención personalizada, en las que se mezcla confección a la medida con asesoría gratuita de imagen. Marcas como Britt, Heineken y Johnny Walker se sumaron a la iniciativa y aportan sus productos como regalías para los clientes.

“En los centros comerciales y en las tiendas la gente empieza a comprar más en línea, entonces hay que darles experiencias para seguirlos atrayendo”, enfatizó Berrocal.

Su propuesta de diversificación rompió la exclusividad con la que había trabajado hasta ahora la mayoría de marcas nacionales: la especialización por público (femenino o masculino), por estilo (formal o ”casual”) o con énfasis en accesorios (diseñadores únicamente de zapatos, por ejemplo).

En zapatos a la medida, por ejemplo, Berrocal incluyó desde sneakers (tenis), ”casuales”, botas y calzado de vestir formal. ”Los diseñamos acá y los confeccionamos en España. El diseño se hace con el cliente en nuestra plataforma digital”, explicó.

Línea para mujer

Desde que comenzó con la marca Fabrizzio Berrocal, el diseñador costarricense recibía varias veces a la semana la misma consulta: “¿Cuándo vas a hacer ropa para mujeres?”.

“A diferencia de otras tiendas, que todas primero hacen la línea de mujer y a partir de ahí pequeñas cápsulas de ropa de hombre, nosotros tenemos influencia de ropa masculina en la femenina. Eso le ha gustado a las mujeres. Tener elementos de sastrería masculina, es un diferenciador del mercado para nosotros”, afirmó Berrocal.

Las primeras prendas de la colección ready to wear para dama están a la venta. Además, está empezando con la línea a la medida para mujeres.

Se trata de vestidos con cuellos de camisa, con bolsas de tapa de sacos, bolsas de parche de blazers de caballero, blusas o camisas para mujer. A la medida habrá faldas, chaquetas, pantalones y camisas, además de los jeans, zapatos y carteras.

“El mercado fememino no era el core de la marca, pero cada vez más, mediante el crecimiento orgánico, sentíamos la presión por atenderlo. Definitivamente hay una demanda interesante y es un mercado que no estaba siendo cubierto”, dijo.

A partir de ahora, el crecimiento de la marca va en dos vías: la apertura de tiendas en otras zonas del país y la posibilidad de expandir la marca fuera de Costa Rica. En la región, los mercados elegidos por Berrocal para el futuro cercano son México y Guatemala.

“Todavía no sé cómo financiaremos este crecimiento. Estamos valorando opciones, una mediante préstamo de pymes, que ya sabemos que es muy complicado. La segunda opción es aliarnos con un socio estratégico o un inversionista fuera, en los países que queremos crecer, o con socios estratégicos locales con interés por abrir negocios fuera”, explicó.

Este paso es el que ocupa el tiempo estratégico de Berrocal, pues está en el proceso de investigación y desarrollo del modelo de negocios más adecuado para abrir en esos países.