Primera exportación de chile dulce a EE.UU. generó ingresos por $690.000

Producción debe realizarse bajo condiciones de invernadero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica exportó 141.000 cajas de chile dulce por primera vez a Estados Unidos durante el 2012, equivalentes a 436.400 kilogramos, así como 1.600 cajas de tomate (unos 13.154 kilogramos).

La primera exportación se realizó el 15 de marzo del año pasado, y durante el 2012 fueron 72 los contenedores exportados de chile dulce, lo que generó ingresos alrededor de $690.000, además de y $24.500 en tomates frescos.

Uno de los requisitos para exportar a Estados Unidos es que la producción de chile dulce y tomate se realice bajo condiciones de invernadero que es una estructura cerrada, cubierta de plástico transparente o malla de polipropileno.

"Trabajar en estas condiciones permite al productor pasar de una producción extensiva a una producción intensiva, ya que se pueden controlar factores como la temperatura, humedad relativa, sanidad del cultivo, entre otros, expresó Gina Monteverde, jefe de Certificación del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El SFE realiza inspecciones a los invernaderos una vez a la semana durante la temporada productiva, lo que permite descartar plagas y enfermedades.

La inspección consiste en escoger al azar alrededor de 100 plantas por invernadero para realizarles una inspección detallada (hoja, flor, tallo, fruto). Si se detectan problemas fitosanitarios se envían muestras al laboratorio para su análisis. Además se verifica que las instalaciones tengan las condiciones de infraestructura requeridas.