Primera misión comercial a Perú contará con 12 empresas de Costa Rica

Misión concluirá el próximo jueves 25 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Representantes de 12 empresas de los sectores industrial, agrícola y servicios costarricenses comenzaron este lunes lo que será la primera misión comercial a Perú, con el objetivo de buscar nuevos socios y concretar negocios.

La misión concluirá el próximo jueves, organizada por la Cámara Costarricense de Exportadores (Cadexco) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima.

Tropical Fruits, Avantica, Fideos Precocidos Vigui y Grupo Babel son algunas de las firmas nacionales que encabezarán la misión.

Mónica Segnini, presidente de Cadexco, explicó esta actividad significa poder contar con la oportunidad de diversificar mercados, crear nuevas alianzas estratégicas y, mediante agendas de negocios, detectar potenciales clientes y generar oportunidades comerciales para los productos costarricenses.

"Asistir por primera vez con una misión comercial en la que participan más de 10 empresas, desde ya se puede catalogar como exitosa, debido a que el objetivo principal de cualquier misión es prospectar y conocer mejor el mercado destino", agregó Segnini.

Según datos de la Cámara, cada empresario costarricense atenderá en promedio seis citas de negocio por día (24 y 25 de julio 2013), que se complementarán con visitas guiadas a puntos de venta el día 23 de julio.

La misión contará además con charlas en temas que van desde cómo hacer para ingresar su producto a Perú hasta cuáles son los requisitos para ello.

Fue el pasado 1° de junio que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Costa Rica, y establece la desgravación inmediata del 80% de los productos a su entrada en vigor, mientras que otros tendrán distintos plazos de desgravación que llegan a los 15 años.

De libre comercio inmediato gozará la exportación de productos costarricenses como chocolates, té, bebidas a base de leche y bebidas en polvo, y peruanos como espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos.

Entre los productos excluidos del acuerdo están café, papa (patata) , cebolla, arroz, sanitarios, así como otros industriales.

Según datos de Procomer, en el 2012 Costa Rica exportó a Perú $18,2 millones, principalmente en productos como preparaciones alimenticias y medicamentos.