Privatizar telecomunicaciones

Gobierno ofrece 49% de subsidiaria estatal de telecomunicaciones Hondutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno hondureño prepara su segundo intento para privatizar la estatal de telecomunicaciones Hondutel y ofrece como atractivo la telefonía celular y transmisión de datos.

Para tal fin, se creará una subsidiaria que manejaría esos servicios y se ofrecerá el 49% de las acciones a un socio estratégico escogido a través de la estatal Comisión para la Alianza Público Privada (CoAlianza).

“Estamos en el proceso de evaluación de las empresas, pero bajo el concepto de no privatización, sino por medio de la creación de la subsidiaria de la telefonía móvil, donde Hondutel se mantendrá como la casa matriz”, señala el gerente de Hondutel, Romero Vásquez.

El funcionario agregó que con los recursos que se generen por la venta de estas acciones, Hondutel se capitalizará para mejorar otros servicios como la telefonía fija y la banda ancha.

De acuerdo con Vásquez se podrían incluir otros servicios móviles en la negociación, entre ellos Internet, pero la intención es ofrecer la telefonía móvil por un plazo de 12 a 13 años, ya que el permiso de explotación vence en el 2025.

Por el momento, cinco empresas muestran interés. El grupo RHINO de Estados Unidos, la LR Group de Israel y la Fideco Datang Mobile, esta última es una firma guatemalteca y china. A la lista de empresas interesadas se suman Continental Towers Corporation de Guatemala y la estatal Antel, de Uruguay.

Los interesados deberán poner un capital inicial de operación y garantizar una inversión en un plazo de dos años.

De acuerdo con el análisis financiero, Hondutel requiere de inversiones por un momento de $225 millones.

La necesidad de inversión y la competencia en telefonía móvil con la mexicana América Móvil (Claro) y la europea Millicom (Tigo), obligan a la asociación con capital externo, según explicó el gerente de Hondutel.

La nueva empresa será una Sociedad Anónima y podrá actuar con más agilidad, ya que ese es el problema que tiene Hondutel “es como un elefante que no se puede dar vuelta porque está muy amarrado, por eso es que es difícil que siga haciendo negocio, a menos que se suelte del mismo Estado y funcione como empresa privada, pero siempre pública”, dijo el funcionario.

Ofertas

Una de las ofertas más serias viene de la guatemalteca Fideco/Datang Mobile e implica una inversión entre $800 y $1.200 millones sujetos a un proceso de diligencia por parte de Hondutel y a una evaluación de sus activos.

El consorcio le ha propuesto a Hondutel que nombre conjuntamente una firma internacional de expertos para evaluar esos activos, cuyos costos serían absorbidos por Fideco para hacerle frente de una forma más transparente.

Además, Fideco le ofrece a la estatal asumir el pasivo laboral estimado en $75 millones, pero se hará una liquidación programada del personal que resulte innecesario para manejar la telefonía móvil y las demás actividades que le sean adjudicadas.

La oferta de Fideco-Datang Mobile es operar todos los servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos e Internet. En telefonía móvil, el consorcio ofrece instalar tecnología 4G, cuya patente única le pertenece a Datang Mobile, y que solo está parcialmente disponible en EE.UU. y China.

Las firmas LR Group (Israel) y Rhino (Estados Unidos) también han mostrado su interés en convertirse en operadores de la telefonía móvil de la estatal.

José Antonio Pineda, secretario de CoAlianza, confirmó que las dos empresas han manifestado un interés formal en la estatal telefónica. “Nosotros necesitamos que esas empresas tengan cierto requerimiento de acuerdo con la ley para poder avanzar en el proceso, pero si hay propuestas preliminares”, aseguró.

El vicepresidente para Latinoamérica de LR Group, Guy Moskowitz, reveló que ellos ya tienen un estudio sobre la situación de Hondutel y que conocen las posibles mejoras que podrían implementar. Esta empresa también tiene intenciones de invertir en la estatal de energía eléctrica, ENEE.

“Tenemos una propuesta con un inversión importante y esperamos que las autoridades del Gobierno hondureño definan las condiciones definitivas de esta asociación”, apuntó.

Por su parte, directivos de la estatal uruguaya de telecomunicaciones Antel, se reunieron con directivos sindicales y autoridades de Finanzas.

“Los de Antel tienen mucho interés en asociarse con la subsidiaria que se tendrá y nos parece que se deben escuchar todas las propuestas de manera transparente y aceptar la mejor oferta”, estimó el presidente del Sitratel, Orlando Mejía.

Las cifras

$450 millones Suman las transferencias de Hondutel al Gobierno Central en la última década, de acuerdo con datos del PNUD.

2000 En ese año el Gobierno hondureño lanzó una licitación internacional para capitalizar el 49% de Hondutel. Fude declarada nula con una oferta de $100 millones por la empresa Telmex.

$80 millones Por este monto, se concesionó la tercera banda móvil a la empresa Digicel.

Fuente Recopilación EF.