Promotora de la Competencia choca con el MEIC sobre la independencia de la comisión

La Coprocom considera que la consulta sobre presupuestos enviada por el MEIC a la Procuraduría vulnera su independencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Criterios de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) chocan con respecto a la independencia que le corresponde a la Coprocom, al punto que el MEIC elevó la consulta a la Procuraduría General de la República (PGR). Así lo hizo saber la Comisión por medio de un comunicado de prensa este martes 6 de febrero.

El MEIC habría solicitado a la Procuraduría emitir un pronunciamiento sobre los alcances de la figura jurídica de desconcentración máxima de la Coprocom, establecida en el artículo 2 de la Ley N°. 9736 de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia.

La consulta se habría hecho el pasado 12 de diciembre, pero la Coprocom dijo darse el 31 de enero gracias a una comunicación de la PGR.

Según compartió la Comisión, el Ministerio consultó las siguientes tres preguntas:

1. ¿La independencia administrativa, presupuestaria y funcional de un Órgano con desconcentración máxima como la Coprocom, le permite sustraerse de disposiciones de alcance general emitidas por el órgano mayor al cual según su propia ley de creación está adscrito? como, por ejemplo, ¿en materia de vacaciones colectivas y/o adopción de colaboradores distinto al que tiene el Ente Superior al que pertenece?

2. ¿Puede el órgano con desconcentración máxima crear plazas, obligar a una asignación de recursos financieros para sí en una cuantía o forma sin seguir los lineamientos del órgano mayor al cual está adscrito según la legislación aplicable?

3. ¿Existen actos administrativos que se encuentren reservados al Ente Superior en cuanto al recurso humano que labora para la COPROCOM, por ejemplo, en materia disciplinaria, otorgamiento de permisos, entre otros? (...)”.

En la consulta también se habría acompañado de un criterio legal de la Asesoría Jurídica del Ministerio en el que se argumenta que la Comisión debe implementar la normativa del ente mayor (MEIC) y las disposiciones que en materia de recursos humanos y presupuestarios emita el Ministerio, ente al que se encuentra adscrito.

Coprocom, por medio del comunicado, denunció que esa posición del MEIC vulnera su independencia. Según mencionó la entidad, el Ministerio ignora “convenientemente” las facultades otorgadas a la Coprocom en el artículo 5 de la Ley N°9736, en el que se señala que la Comisión tiene las potestades de aprobar la distribución presupuestaria, dictar reglamentos técnicos y administrativos, dictar normas y políticas que regulen las condiciones laborales, creación de plazas, esquemas de remuneración de sus servidores, gestionar, administrar y nombrar su propio personal.

“En el pasado, desafortunadamente, el MEIC intervino en las decisiones de la Coprocom, restándole credibilidad a la institución y desviando su actuación del interés público, de allí la importancia de defender enérgicamente la institucionalidad e independencia de la agencia nacional de competencia y no repetir los mismos errores”, se lee en la conclusión del comunicado.

El MEIC, por su parte, mencionó que no tiene la intención de vulnerar la independencia de la Comisión. “Las consultas del MEIC a la PGR no tienen el fin de incidir en la naturaleza jurídica o las competencias de las que goza la Coprocom por Ley, por ello rechazamos totalmente lo expresado de manera desproporcionada por Coprocom de que es de interés del MEIC ‘limitar su independencia’, convertir la ley ‘en letra muerta’, ‘politizar’ su actuación, así como la desafortunada calificación que hace de ‘complacientes’ sobre los criterios legales internos del MEIC”, dijo el Ministerio por medio de un comunicado de prensa.

La entidad también agregó que consulta que hizo a la PGR tuvo como objetivo precisar los alcances y características de la relación administrativa entre el MEIC y la Coprocom para tener “claridad y certeza” sobre cómo proceder en temas como: disposiciones de alcance general en materia de vacaciones, creación de plazas y asuntos disciplinarios.

El Ministerio criticó el tono de la Coprocom, haciendo referencia a otras consultas que la Comisión le ha hecho a la PGR en ocasiones anteriores, usando como ejemplo una de junio del 2022 en la que la entidad desconcentrada acudió al ente procurador para que le resolviera unas dudas sobre materia presupuestaria.

“Nos preguntamos en este punto, ¿por qué según la Coprocom dicho ente sí puede hacer consultas a la PGR y el MEIC no? Cuando el objetivo del MEIC es contar con certeza en la aplicación de las normas”, comentó el Ministerio.