Prórroga a plazo de garantía de compras en Black Friday debe consignarse por escrito

Denuncias o consultas se podrán hacer vía 800-CONSUMO

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las prórrogas superiores a los 30 días hábiles en la garantía de los artículos que adquiera en el Black Friday, deben consignarse por escrito en la factura de compra o en los llamados certificados de garantía que acompañan a algunos productos. La medida también rige para las compras que se realicen en cualquier otro día.

Cinthya Zapata, de la oficina de Protección al Consumidor, recordó a los consumidores el derecho de poder reclamar al establecimiento comercial eventuales fallas en el producto que compró; así como la responsabilidad de este de señalar por escrito las extensiones al plazo de garantía.

Zapata hizo el aviso durante una entrevista con adn radio 90.7 FM, a tres días de que el comercio nacional e internacional se vuelque en ofertas y promociones con motivo del llamado Viernes Negro.

Ver más

"Aunque verbalmente nos digan que la garantía es mayor a los 30 días, eso tiene que constar por escrito. Si el vendedor dice que la garantía es de tres o seis meses, eso debe constar en la factura o en los llamados certificados de garantía, que son documentos que se entregan con el producto", dijo Zapata.

La funcionaria recomendó a los consumidores hacer un sondeo previo de los precios actuales de cada producto y establecer un presupuesto promedio con esos precios del mercado.

Asimismo, pidió a los consumidores verificar el precio final de la compra tomando en cuenta si obtendrá el artículo por medio de un crédito.

Para las denuncias o consultas, la oficina del consumidor pone a disposición el número 800-CONSUMO.