Protéjase de la mala praxis

Aplique medidas para evitar complicaciones; el costo no siempre es buen indicador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En temas estéticos hay desde masajes inocuos hasta procedimientos invasivos y llenos de riesgos, que pueden provocar serios daños físicos e incluso la muerte de los pacientes. Varios casos recientes han dejado en evidencia que el riesgo no se limita a los sitios baratos: incluso en clínicas de médicos reconocidos y con altos costos se pueden experimentar situaciones traumáticas y peligrosas.

Este panorama obliga a los usuarios a asumir parte de la responsabilidad. ¿Cuánta de la prevención para evitar una mala praxis depende del paciente?

Pregunte y repregunte

El primer paso es averiguar cuáles doctores son los mejores en su área de interés. A cada médico que consulte debe solicitarle información detallada de referencias y, sobre todo, pruebas de su experiencia. “Pregúntele a cuántos y cuáles congresos asiste por año, a cuáles revistas de cirugía plástica está suscrito, a cuáles sociedades médicas pertenece, así puede ver su educación médica continua y luego averiguar cuánta experiencia tiene”, recomienda el médico Alberto Argüello Choiseul, presidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Una vez que entreviste a su doctor, valide los datos: confirme las referencias, busque en Internet y constate que el nombre del cirujano plástico esté en la lista oficial que aparece en la página www.accpre.com.

“Todo procedimiento invasivo en el cual se rompe la piel, hay riesgo de infección, de lesionar o complicaciones adicionales, debe ser practicado por un profesional en la rama, y en nuestro país el capacitado, entrenado y reconocido para esto es el cirujano plástico y reconstructivo”, asegura el doctor Víctor Pérez Ayala, director médico del Hospital La Católica.

Deberes y derechos

“Mucha de la experiencia que está del lado del usuario es importante como medida preventiva. Por ejemplo, cuando se determinó que un tumor de mi esposa era cáncer, pedí una segunda opinión de un consejo de patólogos: eso es derecho del paciente, cuestionar. Un buen médico le va a decir que lo piense, que lo investigue, no va a tener problemas con que su paciente tenga dudas”, asegura Clifton Orme, presidente y gerente de operaciones de los Hospitales CIMA en México y Centroamérica.

Asegúrese de entender el procedimiento al que se va a someter, para que pueda verificar si el local o el médico de su elección cuentan con los permisos para hacerlo, porque “la habilitación para dar consultas médicas o realizar procedimientos menores no es lo mismo que un permiso para realizar cirugías menores”, aclara el doctor Pérez Ayala.

Su médico debería explicarle desde el principio los riesgos y posibles complicaciones. El doctor Argüello Choiseul añade que sería ideal recibir una hoja de instrucciones para saber seguir las indicaciones médicas.

Y recuerde que el boca a boca es solo un punto de partida. Aproveche la Internet y recurra a las autoridades si necesita ayuda.

¿Médico no cirujano?

Precauciones básicas para elegir al especialista adecuado.

Título básico: De acuerdo con la ACCPRE, todos los graduados de medicina reciben el título de “médico cirujano”, sin que esto los faculte para todos los procesos quirúrgicos inmediatamente.

Especialización: Después de graduarse como doctores, los médicos deben especializarse en un área específica y obtener la formación para cirugías especializadas. En el campo de la cirugía plástica esto toma al menos siete años después de graduarse como médicos.

Términos confusos: Si le ofrecen medicina estética o cirugía cosmética, sepa que no son reconocidas por el Colegio de Médicos.

Fuente ACCPRE.

Investigue por su cuenta

Cliffton Orme, presidente Hospitales CIMA

- ¿Cuáles son las responsabilidades del usuario, a la hora de prevenir la mala praxis?

Mi esposa tiene cáncer, por eso desde hace 17 años entro y salgo de hospitales con cirugías y quimio permanente. En lo particilar encuentro importante saber que la organización a la que voy con mi familia tiene estándares internacionales, eso los obliga a cumplir medidas y reglas.

- ¿Cómo se debe elegir al médico para cada tratamiento?

Yo siempre elijo la investigación propia de las instituciones y los especialistas, para saber quiénes son los acreditados.

- ¿Cómo se obtiene la confianza de los pacientes?

En el CIMA tratamos de ganarla con el involucramiento del paciente en su cuidado, porque no es un elemento pasivo: su salud es algo personal.