Puntarenas concentra la mayor cantidad de hospedaje con declaratoria turística

La declaratoria turística es un reconocimiento voluntario otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De las 489 empresas de hospedaje que cuentan con declaratoria turística, el 24,3% se encuentra en Puntarenas, lo que la convierte en la provincia con más declaratorias de este tipo para hoteles y similares.

La declaratoria turística es un reconocimiento voluntario otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que señala que una actividad o una empresa es de carácter turístico luego de cumplir con requisitos legales, técnicos y económicos. En el caso de los hoteles, se requiere tener mínimo una estrella, pues el objetivo es garantizarle calidad al turista.

En número de empresas, después de Puntarenas, sigue San José y luego Guanacaste.

El hospedaje es el negocio que cuenta con más declaratorias turísticas. Durante el año pasado, la cantidad de hoteles y similares con esta característica aumentó un 3,4%.

Las agencias de viajes y los restaurantes son el segundo y tercer negocio que más cuenta con declaratoria turística. En este caso San José es la provincia que más concentra estos negocios con declaratoria.

Parte de los beneficios de optar por este reconocimieto es que se incluye en los listados oficiales del ICT; tiene acceso a capacitación y a participación en ferias internacionales; y cuenta con el respaldo del Instituto, informó Luis Madrigal, coordinador del Subproceso de Planeamiento del ICT.