Purdy Motor y Veinsa logran exclusividad en varias marcas de automóviles

Purdy y Veinsa logran exclusividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El momento en que se encuentra el mercado de automóviles en Costa Rica, resultó idóneo para que la compañía Purdy Motor –comercializadora de las marcas Toyota, Daihatsu e Hino– decidiera vender en forma permanente la marca de lujo Lexus.

También motivó a la firma Vehículos Internacionales S.A. (Veinsa Motors) a tomar la manivela de dos nuevas marcas: Citroën y SsangYong.

Para ambas empresas, los cambios implicarán importantes inversiones, contratación de personal, apertura de salas de exhibición y meter el acelerador a toda su fuerza de ventas.

Si se toma en cuenta el comportamiento de ventas de autos nuevos durante el año pasado, estas dos agencias pueden estar tranquilas.

En el 2012 (de enero a setiembre), la venta de vehículos nuevos se incrementó un 29% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que los autos usados cayeron un 7%.

Se estima que el año pasado se vendieron 2.000 autos de lujo.

Tres marcas, dos empresas

En el caso de Lexus, por una década, las ventas de esta marca se hacían solo por pedidos y las unidades se mantenían dentro de las instalaciones de Purdy Motor en La Uruca.

Al año se lograban comercializar entre 10 y 14 unidades y eran importados desde una agencia en Estados Unidos.

Ahora, a partir de marzo próximo, Purdy será distribuidor exclusivo para Costa Rica e incorporará la marca dentro del segmento de lujo.

Se proyectan ventas de 105 vehículos de marzo a diciembre y para el 2014 la idea es alcanzar la cifra de 165 unidades vendidas.

Así lo dio a conocer Allan Sime Barrantes, director de Lexus Costa Rica.

Veinsa Motors, por su parte, sumará dos marcas a las otras cinco que ya representa, a saber: Mitsubishi, Geely, JMC, Fuso y Brilliance.

Salomón Aizenman, presidente de la compañía, contó que la adquisición se basó en el hecho de que SsangYong es la marca coreana más vendida en esa nación, con presencia en más de 110 países.

Además, se especializa en todoterreno. “En nuestro país, estoy seguro va a ser del agrado de los amantes de los Sport Utility Vehicle ( SUV) y pick-up ”, dijo.

Citroën, agregó el empresario, es una marca europea de altísima calidad con tecnología de punta.

Aunque compite con los modelos europeos más lujosos, Veinsa tendrá precios competitivos.

“Por ejemplo, el C-Elysee se vende con un precio desde los $19.900”, contó Aizenman.

Citroën era operada por Citrocar desde el 2002, cuando ingresó por primera vez al país.

En La Uruca, frente a la compañía Pozuelo, recientemente fue inaugurado un elegante inmueble donde se tendrán las siete marcas, ahora propiedad de Veinsa Motors.

SsangYong a su vez fue representada por Grupo EuroAutos antes de que Veinsa la asumiera.

Galería temporal

El plan de Purdy Motor es inaugurar el próximo año lo que ha llamado Torre Lexus, edificio que albergará salas de venta, de exhibición, oficinas administrativas, un área para restaurantes y un oficentro para terceros interesados. Lo hará en conjunto con Portafolio Inmobiliario, firma que desarrolló el centro comercial Avenida Escazú, lugar donde se ubicará la torre.

Por lo pronto, la sala de exhibición temporal estará allí mismo e invertirán más $1 millón en publicidad y equipamiento.

También proyecta para el 2015 abrir una sala de ventas en La Uruca y, en un mediano plazo, una sede en la parte este de la capital.

Sime explicó que la decisión de los japoneses de otorgarle la concesión permanente se debe a las buenas relaciones comerciales que han desarrollado a lo largo de 55 años. Es una solicitud que comenzó a perfilarse desde hace cuatro o cinco años.

Chile fue el primer país donde se vendió el Lexus, ahora hay concesionarios en Perú, Brasil, Panamá y Costa Rica.

Amadeo Quirós Martén, gerente comercial de Lexus, comentó que las salas de venta y la estrategia de ventas marcará una diferencia importante entre Lexus y el resto de marcas.

La compañía apuesta por un lanzamiento acompañado de un servicio diferenciado que incluirá paquete de mantenimiento preventivo por dos años (incluido en el precio) y servicio de unidades móviles para que el cliente no tenga que ir a la sede sino que los especialistas vayan a su casa o lugar de trabajo.

Además, el brazo financiero de Purdy Motor (Cafsa) ofrecerá paquetes de financiamiento con tasas de interés competitivas, plazos flexibles y leasing .

El grupo tendrá una oferta de siete modelos (híbridos, sedanes, deportivos, tracción delantera, tracción trasera y todoterreno).

Invertirá $500.000 en publicidad y relaciones públicas y contratará a unas 12 personas con la idea de llegar a 30 en el mediano plazo.

Los precios oscilarán entre $55.000 y $150.000.

Veinsa, por su parte, pondrá a disposición tres modelos de la marca Ssang Yong: Rexton, Actyon Sports y Korando; este último es nuevo en el mercado.

Para Aizenman, la apuesta de Veinsa Motors está en brindar un excelente servicio posventa, tanto para las nuevas marcas como para las que ya representaban.