Puros de primer mundo se fabrican en Las Segovias de Nicaragua

Se elaboran cuatro marcas reconocidas: Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Degustar un puro con sabor a dulce, a chocolate, a tierra fértil o combinado es un arte que nace en la región de Las Segovias de Nicaragua, en la frontera con Honduras, donde se elaboran cuatro marcas reconocidas entre las más destacadas del mundo en 2013.

Una tierra propicia para el cultivo del tabaco, combinada con el agua del subsuelo, las horas de sol que tiene Nicaragua en la región de Las Segovias, el microclima que envuelve a las hojas y la mano de obra artesanal han hecho del puro nicaragüense un producto de primer nivel mundial.

Las marcas Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra fueron reconocidas en 2013 entre las diez mejores del mundo por la revista especializada Cigar Aficionado.

Los expresidentes Fidel Castro (Cuba) y José María Aznar (España); Winston Churchill, nieto del legendario primer ministro conservador británico del mismo nombre; el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y estrellas del cine de acción de Hollywood como Arnold Schwarzenegger, entre otros, han sido o son fumadores de puros nicaragüenses.

La Casa Blanca mantuvo un puro elaborado por la compañía Joya de Nicaragua S.A. como su tabaco oficial durante la administración de Richard Nixon (1969-1974) y su sucesor Gerald Ford.

"Aquí (en el puro de Nicaragua) vas a encontrar consistencia, fortaleza y diferentes tonos de gustos a la hora de poner el humo en la boca y eso es lo que hace la complejidad del tabaco nicaragüense", explicó el empresario Alejandro Martínez Cuenca, presidente y propietario de Joya de Nicaragua S.A.

"¿Quieres buscar (puro sabor a) dulce, a chocolate, a terroso?, aquí lo encuentras. ¿Quieres encontrar combinación, mezclas de sabores? Eso es lo que hace a Nicaragua tan atractivo para la industria" del puro, sostuvo el ejecutivo.

Reseña

La industria del puro surgió en Nicaragua en 1968 cuando desde Pinar del Río, Cuba, importaron semillas de tabaco que fueron combinadas con la nativa “chilcagra”, logrando uno de los híbridos más refinados del tabaco en el mundo.

El cultivo del tabaco en Nicaragua se da principalmente en la región de Las Segovias, la zona más idónea para cultivar tabaco, señaló el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plascencia, de padres cubanos.

Plascencia, gerente general de Plascencia Cigars, explicó que el proceso para elaborar un puro en Nicaragua, donde la industria es artesanal y amigable con el medio ambiente, lleva no menos de tres años desde que se siembra la semilla en el campo hasta que el puro sale al mercado.

“El tabaco de Nicaragua no se compara con ningún otro tabaco y, por tanto, no estamos compitiendo con los cubanos, porque es otro tipo de tabaco”, apuntó Martínez Cuenca.