Pyme Sweetwell invierte en línea de productos sin azúcar ni gluten para triplicar ventas

La empresa aumentará exportaciones a Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Galletas, suspiros y otros snacks sin azúcar y sin gluten es lo que pondrá a la venta la empresa de capital belga y tico, Sweetwell, en las próximas semanas, como parte de un agresivo plan de expansión e innovación que tiene como meta triplicar sus ventas.

Para hacerlo posible, la empresa –cuyo producto insignia es el endulzante sin calorías del mismo nombre– inauguró este lunes su segunda planta de panificación de 700 metros cuadrados, la cual a diferencia de muchas otras de la industria, estará libre no solo de azúcar, sino de gluten también.

De acuerdo con Carlos Moreno, socio de la firma, las galletas y los suspiros serán los primeros productos que saldrán al mercado con esta característica. Además, se ampliará su gama de presentaciones, pues los suspiros estarán disponibles también con sabor a maracuyá, café y guayaba, entre otros; y las galletas –las cuales también se podrán encontrar en presentaciones de minigalletas para merienda–, serán de chochips, avena con cranberrie, avena con piña, almendra y otros, además de los sabores ya presentes en el mercado.

La decisión de centrarse en estos snacks no es fortuita. La categoría representa el 35% de los casi $400.000 que la compañía vende por mes, cifra que se pretende elevar a $1,5 millones en cuestión de medio año.

El plan también incluye pasar de fabricar 25 a 75 tipos de productos, entre los cuales destacan tabletas de chocolates, siropes para helados y pancakes y otras golosinas, todos endulzados con el sustituto de azúcar, Sweetwell.

“Somos una compañía que utiliza ingredientes de todo el mundo para competir en todo el mundo. Queremos entrar en todas las categorías de alimentos dulces”, explica Carlos Moreno, al describir la visión de negocio de la pyme que emplea a 55 personas.

Sin azúcar en el exterior

En Costa Rica, la meta es que los productos Sweetwell estén en más de 1.200 productos de venta durante los próximos meses. Actualmente, se comercializan en los principales supermercados del país como Walmart, Automercado, Perimercados, etc.

Además, los planes apuntan al crecimiento de ventas en zona donde ya ingresó como Colombia, Perú, Centroamérica y República Dominicana. Por ejemplo, en Colombia la primera exportación se dio a inicios de este año y ya hay nuevos pedidos de recompra por parte de los clientes suramericanos.

La idea es llegar a México próximamente y seguir penetrando Estados Unidos, país en el que se realizan pruebas de venta, a través de una tienda virtual que maneja la compañía en cuatro estados.

Sweetwell también se vende en Bélgica e incluso en India, a través de un modelo de franquicia industrial que opera hace dos años.

En todo este desarrollo y durante los últimos dos años y medio, la compañía estima haber invertido cerca de $4 millones.

Dulce belga-tico

“El endulzante cero calorías de Bélgica” es el slogan que se lee debajo de cada producto marca Sweetwell. Entonces, ¿por qué el concepto es también costarricense?. Esta es la historia.

Sweetwell fue desarrollado durante 5 años para satisfacer las necesidades de los fabricantes de chocolates, galletas y pasteles de Bélgica.

Las primeras producciones se realizaron en esa nación europea, donde se vendió primero en el canal industrial. Durante el 2010, se decidió lanzar el producto en el canal detallista y desarrollar las presentaciones para el consumidor.

En el 2011, el ingeniero Carlos Mateo es invitado por uno de los socios originales de la empresa (excompañero suyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE. UU.) a desempeñar funciones de CEO de Sweetwell, lo cual obligó al ingeniero a dejar su puesto como vicepresidente de la entonces Corporación Pipasa.

Esto significó el traslado de la casa matriz a Costa Rica, desde donde se ha manejado la operación global, la propiedad intelectual, la investigación, el desarrollo y la construcción de la fábrica piloto.

Actualmente, la marca está registrada y el producto patentado en prácticamente todo el mundo.

“Los resultados a la fecha son sorprendentes, pues somos la segunda marca (de más de 16 competidores), con más del 25% de participación en aquellos lugares donde tenemos una presencia razonable en el punto de venta”, dice Moreno.

Los productos Sweetwell también incluyen premezclas para queques, lustres, café instantáneo, y mermeladas, y su endulzante está presente en cadenas de restaurantes como Spoon y Subway.

Sweetwell ha sido galardonado, en un perído de 9 meses, con tres diferentes premios por innovación de producto: el premio Cadexco al Producto Innovador del 2012, el premio del Grupo Gessa (supermercados) al producto innovador del 2013, y el premio de Procomer al producto innovador de exportación del 2013.