Pymes de provincias costeras aumentan en más de 150% sus envíos a todo el país

Negocios de Guanacaste, Limón y Puntarenas realizaron, por medio de Pymexpress, 3.500 entregas en el primer trimestre del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pymes de Guanacaste y Limón muestran un crecimiento en el primer trimestre del 2019 que supera el doble de sus ventas por envío del mismo periodo en 2018.

Este auge de ventas electrónicas se da a través de la plataforma Pymexpress, dirigida a las pequeñas y medianas empresas con una tarifa preferencial de un 25% de descuento en los envíos regulares. Su precio inicial de distribución es de ₡1.730 para la Gran Área Metropolitana (GAM) y ₡2.220 para el resto del país.

Las microempresas pueden afiliarse sin costo al servicio de Pymexpress para comercializar en todo el país.

Al menos 1.500 envíos mensuales son los que se realizan desde las pymes en Guanacaste hacia todo el país. Las microempresas que más gestionan entregas en esta provincia están relacionadas a la venta de repuestos de automóviles, de computadoras y prendas de vestir, según información suministrada por Correos de Costa Rica.

Ver más

En el caso de Puntarenas, aunque con un menor porcentaje de crecimiento, es la provincia que más hace envíos mensuales de las tres costeras. Por día se agendan hasta 65 pedidos, que equivalen a 2.000 entregas mensuales, y llegan a su comprador en menos de 24 horas.

Pymes nacionales como Aleska Boutique, ubicada en Limón, ven este servicio como un aliado, que le ha permitido vender su mercadería a clientes de todo el país.

“El servicio ha sido de gran ayuda porque son rápidos. El cliente recibe el producto de un día para otro y es muy seguro. La gente a veces nos dice ‘es que ustedes son de Limón y me queda muy largo’, pero entonces les explicamos el proceso de envío y es una solución en la que ahora el cliente siente seguridad”, Ernesto Ellis, propietario de Aleska Boutique.

Esta tienda de ropa implementó el servicio hace dos años y su dueño calcula que una de cada cinco de sus ventas totales llegan a sus clientes a través de la plataforma.

Por su parte, Correos de Costa Rica reportó que las diez sucursales de Limón son las que más han incrementado sus ingresos a nivel nacional, con un crecimiento del 282%, seguidas de Cartago y Guanacaste.

Tendencia macro

Las entregas en línea aumentan en todo el país, pues las pymes de las cuatro provincias de la GAM manejan un mayor volumen de envíos a todo el país. Mensualmente, en San José se realizan en promedio 14.000 entregas, en Alajuela 7.300, en Heredia 3.300 y el Cartago 2.810.

En solo una de las sucursales ubicadas en ese perímetro se pueden tramitar 1.000 entregas al mes por Pymexpress. Esta, es una cifra que manejan las sucursales de Alajuela Centro, Ciudad Quesada y la Sede Central de Correos de Costa Rica en San José.

Las pymes prefieren este método de transporte en lugar de otros que aumentan el precio final del producto. Se estima que los costos de traslado representan entre un 40% y un 70% de los gastos logísticos totales de un negocio, según estimaciones de Cushman & Wakefield. Por eso, utilizar este tipo de servicio los ayuda a mantener o aumentar las ventas.

“Nunca se nos ha perdido nada, ni ha habido ninguna queja por parte de los clientes. Utilizar este tipo de métodos jamás se compara con la inversión que tendríamos que hacer en un camión para transporte”, comentó Yolibeth Ródriguez, encargada de ventas de la tienda en línea RentaMax, en Guanacaste.

Por medio de la publicidad en redes sociales las microempresas han podido promover este servicio, que genera ese primer contacto con la población no necesariamente cercana al lugar donde se tiene la mercadería.

La mayoría de la población costarricense está activa en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Messenger, Whatsapp y Twitter; así lo indicó el estudio Red 506 de EF del 2019. "Todo el mundo está en Whatsapp, por ejemplo. El reto es cómo se convierte esta herramienta en un canal de difusión de contenido, dijo Oscar Solano, director de marketing digital de Porter Novelli a EF en junio de este año.

Mediante una convergencia de las funciones a las redes sociales actualmente, Aleska Boutique gestiona la gran parte de sus envíos por Whatsapp, esto después de promocionar las prendas de su tienda por Instagram y Facebook.

Según datos de Correos de Costa Rica, es un 68% de las empresas comercializan sus productos a través de redes sociales. Mientras, el 21% lo hace por tiendas virtuales y el 11% por ambos canales.

¿Cómo inscribir su empresa en Pymexpress?

  1. Visite a la página web https://comercioelectronico.correos.go.cr/vende-por-internet/ llenar el formulario con los datos de su empresa. Después de 24 y 48 horas un empleado de Correos de Costa Rica se comunicará con usted. O bien, puede llamar al número 2202-2900.
  2. Se le asignará un código, con el cual se identificará al visitar la sucursal de Correos más cercana para realizar el envío de sus paquetes.
  3. A partir de ese momento puede utilizar el servicio de recolección y/o entrega de productos en puerta o en sucursal.