¿Qué hace especial a la comida japonesa?

Sabores, prácticas y platos valorados por la Unesco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La comida tradicional japonesa ya forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. ¿pero por qué Unesco decidió incorporar esta actividad culinaria a su lista de tesoros?

La importancia trasciende la comida y aparece en la colección de la Unesco como Washoku: tradiciones culinarias de los japoneses, en particular para festejar el Año Nuevo .

Dos japonesas que viven en Costa Rica conversaron con EF para definir y compartir las tradiciones que hacen única su comida, más allá del sushi , el pollo teriyaki y la sopa miso.

“Tenemos condimentos especiales, que le dan un sabor único a muchos platos. Además, usamos ingredientes que están disponibles según la estación; la comida tradicional japonesa está en armonía con los conceptos ecológicos”, explica Yuko Honda, asistente corporativa en el Crowne Plaza Hotel Corobicí.

EF conversó con Honda en el restaurante Fuji, donde se siguen las pautas de cocina tradicional y tienen una huerta para cosechar y consumir los ingredientes que se dan bien en el clima tropical.

Hana Nagano, de la embajada de Japón en Costa Rica, asegura que la Unesco valoró un paquete integral. “Por ejemplo, tenemos comidas especiales dependiendo de ceremonias tradicionales”.

Sálgase de lo tradicional y la próxima vez atrévase a comer platos diferentes. Para su referencia: Los restaurantes Sushi Bamboo, Goyi y Fuji tienen chefs japoneses.

Razones

Transmitido de generación en generación, el washoku desempeña un papel importante en el reforzamiento de la cohesión social entre los japoneses y les confiere, al mismo tiempo, un sentimiento de identidad y pertenencia.

La inscripción del washoku puede sensibilizar a la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial en general, fomentar el diálogo y el respeto de la creatividad humana y del medio ambiente, y promover una alimentación sana.

El Gobierno y diversas asociaciones de la sociedad civil aplicarán diferentes medidas de salvaguardia destinadas a proteger y promover el washoku.

En el proceso de preparación de la candidatura han participado numerosas comunidades, personas, instituciones de investigación y autoridades locales.

La práctica social del washoku, vinculada a las tradiciones culinarias de los japoneses, se incluyó en 2012 en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del Japón.

Fuente Unesco.org.