¿Qué hay detrás de las promociones de Auto Mercado?

Del 3 de agosto al 13 de octubre, cadena de supermercados colocó más de 100.000 productos con su última promoción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tal vez fue uno de los que visitó un Auto Mercado o Vindi el pasado 13 de octubre con el fin de conseguir un sartén o wok, o a lo mejor, fue un simple espectador cuando compraba otros productos o a través de las redes sociales.

Y es que Auto Mercado, de la mano de su promoción “Coleccioná las ollas y sartenes de acero inoxidable Vivo”, logró no solo atraer una cantidad considerable de clientes, si no que, por ejemplo, estuvo en los primeros lugares de los trending topics de Twitter.

Aún así para la cadena de supermercados esta no es su mejor promoción.

Veamos. La dinámica de canje que empleó esta promoción no es nueva para la compañía, en el pasado han desarrollado seis más que incluían productos como copas y vasos, cuchillos, vajillas, cubiertos y sábanas.

“Esta no es la primera promoción que hacemos de este tipo, nosotros tenemos ya tres años de lo que llamamos productos coleccionables. Al año, hacemos una en el primer semestre y la otra en el segundo semestre, y en realidad, todas han sido súper exitosas”, explicó a EF la gerente de mercadeo de la compañía, Anabelle Durán.

Asimismo, la representante destacó que esta no es una estrategia que ellos idearon pues hay empresas alrededor del mundo que se dedican a formular promociones y a tener un catálogo de productos para los diferentes retailers.

Justo ellos trabajan de la mano con esas compañías, quienes, entre otros aspectos, les recomiendan la categoría de producto a ofrecer, la cantidad de artículos que deben colocar y el surtido.

Por ejemplo, para la colección de ollas y sartenes, Auto Mercado colocó más de 100.000 artículos en el mercado nacional. Estos fueron importados de China, país donde se fabrican pese a que la marca es alemana.

¿Qué gana la cadena con este tipo de promociones? La firma atrae a nuevos clientes y logra fidelizar aún más a los que ya posee, y que utilizan la tarjeta Auto Frecuente.

Además, la compañía reporta que siempre que hay un incremento en las ventas durante el periodo de la promoción por parte de sus afiliados. “Eso lo que nos indica es que la promoción es sumamente atractiva y dichosamente ese pico no regresa nunca a su monto original si no que tiene un crecimiento que se mantiene tiempo después de que finaliza la promoción”, indicó Durán.

El uso de la tarjeta Auto Frecuente aumenta entre cuatro y seis puntos porcentuales por encima del promedio en tiempos de promoción.

Pese a tener ganancias importantes, en su última promoción, surgieron dos molestias por parte de los consumidores: no había límite en la cantidad de productos a canjear y hubo las largas filas para retirar los productos en algunos supermercados.

“A nivel de las bases de la promoción, las que hemos tenido en todas las promociones anteriores, no había un límite máximo por persona porque si la persona cumplía con los requisitos de la promoción no podíamos limitarle las compras”, argumentó Durán.

Con respecto a las filas, la encargada explicó que fue una situación meramente circunstancial debido a que por un accidente en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, los camiones, que traían parte de la mercadería, no podían llegar a los supermercados.

“Nuestros camiones que iban con ese inventario final, que era muy poquito, quedaron atrapados, eso hizo que se tardara mucho más tiempo del que teníamos proyectado. Se le explicó a los clientes la situación y ellos decidieron formar una fila y esperar”, mencionó la gerente.

La próxima promoción será en marzo próximo, y desde ahora, la empresa descarta ofrecer ollas y sartenes.

Para el mercadólogo, Antonio Jiménez, es claro que con este tipo de promoción la cadena busca mayor tráfico de clientes, y a la vez, le apuesta a un negocio de volumen.

“Es comercializar productos con un margen de utilidad bastante bajo y entonces por una gran cantidad de productos se obtiene una utilidad global”, agregó Jiménez.

¿Cómo se participaba?

Debía formar parte del programa Auto Frecuente de Auto Mercado S.A.

Solicitar en cualquiera de los puntos de servicio y en forma gratuita, un coleccionador.

Realizar por lo menos una compra mínima de ¢5.000 en cualquiera de los puntos de Auto Mercado o Vindi.

Presentar la tarjeta de cliente frecuente, mostrar la app de Auto Mercado o aportar el número de cédula al momento de hacer la compra.

Solicitar al cajero del punto de servicio la entrega de los stickers merecedores por la compra. Por cada ¢5.000 en compras de cualquier producto en cualquier punto de servicio de Auto Mercado y Vindi, la persona recibía un sticker.

Completar el coleccionador con 20, 30, 40 o 60 stickers. De esto dependía la cantidad de dinero que se rebaja del precio original de las ollas o sartenes.

Fuente: Reglamento oficial de la promoción “Coleccioná las ollas y sartenes de acero inoxidable Vivo”.

Nota: Esta publicación fue modificada el 19 de octubre a las 4:55 p.m. con las declaraciones del mercadólogo Antonio Jiménez.