¿Quién es turista en San José centro?

Estudio revela que el corazón de la capital aloja a 3.000 turistas por día, pero actividad tiende a la baja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En un día cualquiera, San José centro alberga entre 500 y 900 turistas laborales (vienen por cuestiones de trabajo) que utilizan el corazón capitalino como sede de sus negocios y reuniones.

En esas mismas 24 horas, se calcula que la zona hospeda a 1.000 turistas de naturaleza, entre 400 y 800 de salud, 400 viajeros estudiantes y 400 turistas sexuales.

Es decir, en promedio, el centro de la capital aloja a 3.000 turistas diariamente, que vienen solo del exterior.

Para hacerlo, dispone de 118 hoteles, de los cuales el 88% tienen a los extranjeros como su principal clientela.

Estas estimaciones forman parte del estudio “Turistas en San José centro: quiénes son, qué hacen y cómo impactan el entorno”, elaborado por el investigador y sociólogo de la Universidad Nacional Eduardo Mora Castellanos y presentado en junio anterior.

La investigación entendió como centro de San José las manzanas delimitadas por la avenida 14 (sur), avenida 11 (norte), calle 6 (oeste) y calle 19 (este), y dos prolongaciones al oeste (hasta calle 42) y al este hasta San Pedro.

Mora y su equipo de colaboradores realizaron el análisis entre mayo del 2011 y los primeros meses del 2012, periodo en el cual se aplicaron encuestas a 50 establecimientos de interés turístico de la zona y 12 hoteles, y otras técnicas de recolección de datos.

Este es el primer estudio que detalla el comportamiento de los turistas en ese punto de la ciudad, pues el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apenas brinda los motivos de viaje a partir de las entrevistas que realiza en los aeropuertos internacionales.

De acuerdo con los datos de la investigación, la explosión del turismo en San José inició a finales de la década de 1980, cuando proliferó gran cantidad de hoteles y establecimientos de pequeño tamaño enfocados en extranjeros.

De hecho, apenas 10 de los 118 centros de hospedaje registrados se catalogan como “grandes” y la mayoría fue construida en momentos previos al auge. Los hoteles Costa Rica y Presidente forman parte de ese grupo.

A pesar del dinamismo, en los últimos años, la actividad se ha visto debilitada por el crecimiento de la llegada de turistas por medio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, entre otros factores.

La competencia de los hoteles ubicados en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría y de otras zonas también ha socavado el turismo en la capital.

La reciente apertura del Hotel Marriott en Alajuela, la construcción del Sonesta en Escazú, la próxima inauguración del City Express en Heredia y el Park In en San José es muestra de ello.

Aunque el ICT no cuenta con datos específicos del turista que se queda en el centro de la capital, sí estima la cantidad de viajeros que pernoctan al menos una noche en el Valle Central.

En el 2011, ese número creció un 6% y representó al 80% de los turistas que entraron al país.

¿A qué van a San José?

El documento identifica cinco tipos de turistas en San José centro: los de naturaleza y espacio rústico, los laborales, los de salud o médicos, los estudiantes y los sexuales, estos últimos fuera del radar de estadísticas del ICT.

De hecho, la entidad reportó que para el 2011 el 49 % de los turistas que se quedaron en el Valle Central lo hizo por motivos de negocio, el 40% por vacaciones y ocio y un 2% por salud.

En el estudio de Eduardo Mora el turista más común es el de naturaleza, que suele ser estadounidense, canadiense y/o europeo de clase media.

En promedio, el total de su estadía ronda los 10 días, pero en San José no pasa más que un par de noches. En este periodo suele visitar, por la libre o en tour contratado en su país de origen o aquí, un museo o dos.

Hoteles como Inca Real en Barrio Amón dependen de este tipo de viajeros. Según Jane Lemarie, gerenta del negocio, la ocupación de sus 33 habitaciones para el 2012 se ha mantenido entre el 50% y 60%.

En cuanto al turista médico, usualmente viaja acompañado de familiares, se hospeda alrededor de dos semanas y visita al menos una vez diaria hospitales como la Clínica Bíblica y La Católica, que dependen hasta el 50% de esos ingresos.

Entretanto, el turista laboral, predominantemente centroamericano, pernocta de uno a siete días y asiste a sus reuniones una o dos veces por día, momentos en los cuales también suele visitar cafés y restaurantes.

Por otro lado, el visitante de estudios viene de Estados Unidos, Europa y Canadá. Es joven, de clase media y está en San José centro para estudiar español en academias especializadas como Costa Rica Language Academy y Forester. Este turista permanece en San José centro entre una semana y tres meses.

Finalmente, el turista sexual suele ser estadounidense de clase media que arriba directamente al centro de la capital en busca de servicios sexuales remunerados. Por lo general, permanece dos o tres noches y visita los alrededores del Hotel Rey y sus ambientes anexos. Este tipo de viajero raramente visita museos y casi nunca compra artesanías.

La investigación también concluyó que el consumo de recursos urbanos es mayor cuanto menor es la estadía del extranjero.

Por ejemplo, el turista sexual –que es el que permanece menos tiempo– hace un uso intenso de muy pocos establecimientos pero gasta más por día.

Otro detalle curioso tiene que ver la identificación de los lugares más importantes para el turismo en San José centro. Además de los hoteles, el estudio señala un área muy pequeña integrada básicamente por museos, mercados de artesanía, Teatro Nacional, pequeñas tiendas y café.

Aunque el espacio no es grande, su impacto es importante.

“La proporción de turistas dentro de la clientela de los establecimientos de interés y uso turístico emplazados en las dos agrupaciones principales (Plaza de la Cultura y Plaza de la Democracia), es de entre 50% y 90%”, indica Eduardo Mora.

De capa caída

“Es claro que el turismo en San José centro tiende a decrecer desde que se habilitó totalmente para vuelos internacionales regulares el aeropuerto Daniel Oduber”, comenta el investigador.

Los números lo respaldan, pues, aunque la mayoría del turismo extranjero sigue entrando al país por el Juan Santamaría, su crecimiento en comparación con el de Liberia se encuentra a la baja.

Jane Lemarie, también presidenta de la Cámara de Hoteles de San José, informó que ya varios de estos centros presentan bajas en ocupación hasta de un 40%.

Para Eric Gutiérrez, gerente general del hotel Costa Rica, es difícil saber si la situación responde al dinamismo del Oduber o a los estragos que aún se sienten por la crisis económica del 2009.

Una solución planteada por Gutiérrez es la ampliación de la capacidad del aeropuerto alajuelense lo cual atraería más tráfico a la capital.

Por su parte, Lemarie ve esperanza en los trabajos recientes de la Municipalidad de San José como la remodelación de bulevares y la creación del esperado Barrio Chino.

Eduardo Mora cree indispensable elevar la cantidad de atractivos culturales como las ferias étnicas y festivales, además de fortalecer la calidad de los servicios educativo-académicos.