¿Quiénes tendrán empleo en el 2013?

Multinacionales van tras la caza de técnicos e innovadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Solo en la primera semana del 2013, dos compañías multinacionales (Sykes e ITS) anunciaron la apertura de, al menos, 300 nuevas plazas para sus operaciones locales.

Sykes está requiriendo 200 personas con conocimientos básicos de computación y alto dominio de inglés, mientras que ITS se enfoca en conseguir personal de servicio al cliente.

Precisamente, este tipo de puestos destacan entre los más buscados por las transnacionales durante este 2013, según predice la hondureña Tania Arita, gerenta regional de reclutamiento de Manpower.

EF conversó con Arita con el fin de detectar tendencias y oportunidades para quienes quieran buscar su primer trabajo o cambiar de puesto actual.

¿Cuáles son las áreas de trabajo en las que más les cuesta a las transnacionales instaladas en Costa Rica conseguir colaboradores?

Según los estudios que hacemos aquí en Manpower y una encuesta a la que hemos llamado “Escasez de Talento”, hay 10 puestos que son más difíciles de cubrir.

“Entre ellos, se pueden mencionar a representantes de ventas, ingenieros, operadores de producción, técnicos, gerentes y directivos y personal de Tecnologías de la Información (TI).

“También se requieren secretarias, personal de apoyo, personal de contabilidad y finanzas, y trabajadores de oficios manuales capacitados, entre otros”.

¿Qué es lo más difícil de reclutar a estos profesionales?

Tener el talento en el momento preciso. Muchas veces cuando me llama un cliente para poder cubrirle una posición especializada no tengo el talento a la mano para ese preciso momento. El reto es el de cualquier reclutador: el tiempo.

¿Cuál es el rango mínimo de salario que se negocia para este tipo de puestos especializados ?

Puede empezar en unos $2.500.

¿Cómo encuentra la reclutadora al personal necesario? ¿Cómo puede este tipo de personal hacerse visible y ser considerado por la reclutadora?

Nuestros procesos de búsqueda son varios. A veces utilizamos el networking o redes de contactos , las redes sociales, el headhunting (búsqueda directa del perfil solicitado por la compañía, sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo).

“Los candidatos pueden contactarnos en nuestro sitio web ( www.manpower.com.mx ) o en nuestras oficinas de San José”.

¿Cuánto puede durar el proceso de negociación entre estas personas y la empresa multinacional?

Esto varía y puede durar de una semana hasta tres meses, según el negociador.

¿Qué valores agregados requieren las empresas transnacionales en sus gerentes, además de los títulos en el área y el idioma inglés?

Las transnacionales hoy buscan en sus gerentes competencias como negociación, capacidad de trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales y multiculturales.

“Asimismo, se hace énfasis en la experiencia en el manejo de proyectos y áreas especializadas como dominio de programas de tecnología de la información”.

¿Qué nuevos conocimientos requerirán las multinacionales de su personal para este 2013?

Siempre un segundo idioma, además de las competencias de las que hablamos anteriormente.

“Las empresas también requieren personas que sepan hacer más con menos. Me refiero a a aquellos que sepan ser más eficientes e innovadores. Hoy, las compañías buscan personas con innovación y liderazgo”.

¿Qué tipo de profesional es raro que se vaya a encontrar desempleado en este 2013 y por qué?

El personal bilingüe con experiencia en tecnologías de la información será muy raro que se vaya a encontrar desempleado, según la encuesta que manejamos.

¿Qué consejos se le puede brindar a una persona que quiere buscar un nuevo puesto gerencial este 2013?

Estar capacitándose constantemente en forma dinámica y autodidacta, principalmente en temas técnicos.