Reencauche toma fuerza en las calles

Representa el 35% del negocio de Bridgestone, pero sector enfrenta venta de llantas de mala calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Sabía que si reencaucha 10 llantas de su flotilla de camiones en lugar de comprarlas nuevas puede ahorrar hasta $2.500?

Más empresarios parecen estar conscientes de ello, pues el negocio de reencauche en el país va en crecimiento.

Veamos un caso. En el último año, la división Bridgestone Bandag Tire Solutions (BBTS) –dedicada a la venta de llantas nuevas y del servicio de reencauche para camiones y autobuses– representó cerca del 35% del negocio local de la fabricante de llantas Bridgestone.

BBTS se conformó en el 2011, cuando la última compañía absorbió a la proveedora de servicio de reencauche Bandag.

Carlos Salas, gerente de ventas de la categoría de camión en Bridgestone, añadió que la división brinda asesoría a empresas en materia de mejora de llantas, inspecciones y estudios de ruta.

Además, el 27 de setiembre pasado, BBTS anunció una alianza con los centros de reencauche Trac Taco donde también se brindarán este tipo de servicios.

El repunte de la actividad también se siente en negocios como Multireencauche S. A., con sede en Alajuelita.

José Chaves, administrador del establecimiento, afirmó que en meses recientes la venta de servicios de reencauche se disparó en un 40%, debido a un aumento en el precio de llantas nuevas.

Según Chaves, la mayoría de los clientes de su negocio son transportistas y empresas con flotillas de camiones.

Por su parte, Carlos Carballo, gerente de Recauchadora Remi, en La Uruca, informó de un incremento de ventas del 14% en este año con respecto al 2011.

Mientras tanto, Recauchadora Gigante, que cuenta con puntos de venta en La Uruca, Guadalupe, Heredia y Cartago, reporta unas 2.000 llantas reencauchadas al mes.

Sin embargo, de acuerdo con José Antonio Romero, director de operaciones de Gigante, esa cantidad bajó un 15% con respecto al año pasado.

Romero opina que lo anterior tiene que ver con el surgimiento de gran cantidad de ventas de llantas de mala calidad que se negocian a precios un 35% más bajos.

José Chaves, de Multireencauche, y Carlos Carballo coinciden con ese criterio. De hecho, aseguran que esa actividad ha generado mayor competencia en el negocio del reencauche.

Consejos para reencauchar

Según los expertos, una llanta de buena calidad puede aguantar, incluso, hasta tres procesos de reencauche en su vida útil.

El ahorro aproximado al utilizar ese mecanismo es de hasta un 60% del valor de una llanta.

Por ejemplo, en Multireencauche una llanta Firestone de tamaño 700 y aro 16 se reencaucha en ¢45.000, mientras que su precio como nueva ronda los ¢80.000.

Además del dinero, usted debe tener en cuenta el costo por kilómetro de la llanta que compra y luego reencaucha.

Este punto es importante, pues muchas veces un costo menor es engañoso para el cliente.

Si usted quiere saber cuál es el rendimiento aproximado, exija a su proveedor el dato estimado y una garantía de reencauchabilidad.

Entre otros consejos que debe tomar en cuenta para que el proceso de reencauche sea exitoso, destacan el disponer de equipos con sistemas confiables de cuentakilómetros y tener el estimado del recorrido promedio por vehículo al mes.

Revisar la presión y la distribución de le carga en las llantas también es prioritario.

De la misma forma, varias de las reencauchadoras ofrecen asesoría para que usted escoja las mejores rutas para su flotilla y haga un mejor cálculo.

Por último, recuerde que el indicador para reencauchar una llanta es la profundidad de la estría en la banda de rodamiento.