Regalos dulces atraen más paladares

Negocios como Dolce Flowers, Fiore y La Chocolatería crecen con locales y distribución de sus marcas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un proyecto universitario de mercadeo y un curso de manipulación de chocolate fueron las herramientas que utilizó Diana Robleto para crear su propio negocio de regalos comestibles, Dolce Flowers.

En el 2010, la empresaria –que hoy tiene 27 años– invirtió cerca de $4.000 en una tienda virtual que comercializaba arreglos hechos con base en chocolates y frutas.

Luego de un aumento sostenido en la demanda de sus productos, Robleto decidió invertir en su propio local físico de 120 metros cuadrados ubicado en Santo Domingo de Heredia.

Ahora, Dolce Flowers emplea a siete personas, fabrica 45 productos ( pupcakes , chocolate para derretir, frutas decoradas, etc.) y entrega en promedio 17 regalos diarios.

Sin embargo, esta empresa no está sola en el mercado. Flowering Sweets, Dulces Detalles, La Chocolatería y Fiore Arreglos Frutales destacan entre algunos de sus competidores.

Este último negocio pertenece a la tecnóloga de alimentos Fiorella Armento. Después de hacer una pasantía en una compañía estadounidense de arreglos frutales, Armento inauguró su propia tienda de obsequios comestibles en Curridabat.

Para abrir Fiore, la gerenta debió destinar alrededor de $100.000, pues requirió capacitar al personal, construir una planta de producción, hacer investigaciones de mercado y tener un equipo para servicio a domicilio.

La marca también opera un punto de 90 metros cuadrados en el centro comercial Momentum Lindora y emplea a 16 colaboradores.

Según Armento, las ventas de la empresa –que por mes fabrica más de 250 productos– aumentaron un 35% durante el último año.

Los precios de este tipo de arreglos en los diferentes comercios se inician en los ¢16.000.

Internet es aliado

La Chocolatería, fundada hace 18 años por el colombiano Jaime Enrique Devis, es uno de los competidores más fuertes del sector. Según su dueño, el éxito se debe en parte a los más de 26.000 seguidores que la marca tiene en Facebook.

Aunque la mayoría de pedidos se cristaliza cuando el cliente está en una de los tres locales del negocio en Escazú, Heredia o Curridabat, Internet ha impulsado un aumento sostenido en las ventas.

Devis indicó que en lo que lleva el 2012, el crecimiento en ingresos ha rondado el 10%, lo cual incluye la comercialización de productos en supermercados como Automercado.

Mientras tanto, el sitio de Fiore (www.fiorecr.com) es responsable del 15% de las ventas mensuales que realiza la empresa y el de Dolce Flowers ( www.dolceflowers.com ) acapara el 30% de las compras realizadas. De hecho, hay algunas marcas como Dulces Detalles que solo operan por medio de Internet.

Este avance está impulsando la diversificación y expansión de estas pequeñas empresas.

Tanto Fiore como Dolce Flowers planean abrir nuevos locales durante el 2013.

Diana Robleto, de Dolce Flowers, también brinda cursos de elaboración de arreglos frutales, creó su propia marca de batidos de frutas Baburu y realizó un convenio con la marca Britt para utilizar esos chocolates en los arreglos comestibles.