Regiones y hoteles arman estrategias por adelantado para atraer nómadas digitales a Costa Rica

La oferta turística trabaja desde ya para posicionarse entre población global de trabajadores remotos, aunque el proyecto de ley sigue en discusión en la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posibilidad de atraer viajeros con opción de trabajo remoto, o nómadas digitales, ha hecho que regiones y hoteles de Costa Rica lancen estrategias para posicionarse por adelantado ante este público meta.

El panorama aún es incierto, pues en la Asamblea Legislativa analiza el proyecto No. 22.215: Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional. De aprobarse, los trabajadores remotos obtendrían un permiso de permanencia por un año en el país, prorrogable por un año más; también tendrían la posibilidad de abrir cuentas bancarias y de utilizar la licencia de conducir de su país de origen, entre otros beneficios. (Vea: Distribución)

El Instituto Costarricense de Turismo es el principal promotor de la iniciativa. Su definición de nómadas digitales hace referencia a trabajadores extranjeros que pueden laborar desde cualquier otro país, para una empresa con flexibilidad laboral o como independientes, atendiendo diferentes clientes remotos. El objetivo es atraerlos para visitas de larga estancia.

El turismo de playa y el surf están posicionados como atractivos para este público, pero entre las propuestas adelantadas para comenzar a atraer trabajadores extranjeros también están las ofertas de montaña. Monteverde como región y hoteles de diferentes zonas buscan complementos para hacer turismo de nicho, como deportes de aventura, o potenciar sus políticas de sostenibilidad entre las poblaciones que las consideran factor decisivo de compra.

Adelantados

Monteverde se lanzó primero a la conquista de los teletrabajadores locales y ya ofrece paquetes de larga estadía, con plataformas comunes de compra y sentido de integración con la comunidad.

Yeudy Ramírez, intendente municipal de Monteverde, aseguró que la primera apuesta es por el turista local, aunque esperan un aumento constante de visitantes internacionales.

“Ahora con la modalidad de teletrabajo es muy fácil instalarse en la zona, nuestros hoteles y restaurantes están a la altura de cumplir con todas las necesidades”, afirmó Ramírez.

Uno de esos casos es el del hotel Koora. Su gerente, Marco Molina, comentó que la localidad ofrece todas las facilidades para trabajar de manera remota.

“Desde acceso a Internet de banda ancha, servicio de alimentación completo y balanceado, un ambiente tranquilo y sin ruido, gracias a habitaciones privadas y con vistas espectaculares al bosque, hasta múltiples opciones de recreación como caminatas por las reservas naturales, canopy, cataratas, puentes colgantes y paseos a caballo”, dijo Molina.

Al menos otros seis hoteles de la zona ya han lanzado campañas de atracción turística, por ejemplo Belmar, Ficus y otras empresas turísticas locales.

Enfocados

El ICT compartió el 5 de marzo varias historias relacionadas con los beneficios y particularidades del turismo nómada digital, entre ellas la del hotel Selina, cuyo concepto incluye al trabajador viajero.

Megan Kennedy, jefa de la oficina país de la empresa de hospedajes Selina en Costa Rica, explicó que tienen incorporado el concepto, pues cuenta con zonas equipadas para trabajo e incluye suficiente capacidad de conexión a Internet.

“Estamos ampliando la velocidad de Internet, creando lugares más privados para llamadas de trabajo, así como zonas de coworking. El beneficio para Costa Rica es obvio porque la gente va a venir a vivir aquí, a comprar su comida, su ropa, a rentar un carro, participando en la economía mientras continúan trabajando”, comentó Kennedy.

Otros hoteles están ajustando su oferta, como Chachagua RainForest, Lagarta Lodge y El Silencio Lodge, los cuales incorporaron opciones para la práctica de ciclismo de montaña. Las empresas habilitaron rutas, dentro y fuera de sus propiedades, y en algunos casos también ofrecen precios especiales para deportistas.

También el segmento de hoteles boutique apuntan a nómadas digitales, en el mercado de alto poder adquisitivo, y promueven sus ventajas originales de atención personalizada e instalaciones pensadas para desconectarse y relajarse, ahora con los protocolos anti COVID-19 generalizados en el sector.

El grupo Costa Rica Small Distinctive Hotels, del que forman parte Grano de Oro, Arenal Kioro y Villa Caletas, entre otros, desarrolló paquetes especiales, con beneficios adicionales para estadías prolongadas.

Mauricio Aymerich, director de Mercadeo de Small Distinctive Hotels y director de la empresa consultora en turismo The Real Service, enfatizó en que la coyuntura de pandemia convierte en una “gran ventaja competitiva” ser un hotel pequeño, ya que permite un ambiente más controlado y un aforo menor.

El proyecto de ley No. 22.215 obtuvo dictamen unánime afirmativo en la comisión permanente especial de turismo de la Asamblea Legislativa el 2 de diciembre de 2020. Sin embargo, se encuentra suspendida la discusión debido a la moción de orden aprobada el 15 de febrero de 2021, la cual pretende consultar el texto actualizado con varias instituciones. El plazo de la consulta vence el 8 de marzo de 2021.