Reino Unido: un mercado para productos costarricenses ya consolidados

Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de Costa Rica dentro de la Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si tiene al Reino Unido en su lista de mercados por conquistar, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) recomienda que se aventuren aquellas empresas con "productos en que Costa Rica ya sea un exportador consolidado, o que exporte al mundo en una cantidad considerable".

Esa es una de las conclusiones mencionadas en el informe "Canales de comercialización para alimentos y plantas en el Reino Unido", presentado por la Promotora la tarde de este martes.

De acuerdo al estudio, las empresas que deseen ingresar a ese mercado tendrán mayores ventajas si las exportaciones del producto elegido ya cuenta con suficiente aceptación en el mercado internacional.

"El Reino Unido es un mercado altamente competitivo y exigente. Este definitivamente no es un mercado para empresas que hacen sus primeras armas en terceros mercados; incluso podría pensarse que, los productos o empresas que ya exportan exitosamente a otros países dentro de la Unión Europea, podrían tener mayores posibilidades de ser exitosos", se lee en el documento.

Además, la Promotora asegura un mayor éxito para aquellos productos de alto valor agregado o "diferenciados", en temas de calidad, sostenibilidad y ética.

"Los consumidores del Reino Unido se caracterizan por racionalizar considerablemente su consumo; las certificaciones de calidad, de sostenibilidad, e incluso el origen de los alimentos, son factores relevantes para el consumidor británico", señalan.

Por su parte, aquellos productos bajo la línea de marca privada, con algún elemento diferenciador (incluso más allá de algunas de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura debidamente certificadas), podrían también llegar a convertirse en una alternativa de ingreso al mercado del Reino Unido para los proveedores costarricenses.

Sector agrícola con posibilidad

Para el caso de la oferta exportable del sector agrícola costarricense, el estudio subrayó 37 productos para los cuales se cumple que Reino Unido sea un demandante neto y que, además, son productos en que el país tiene una oferta exportable significativa.

Las zanahorias, moras congeladas y harina de maiz son algunos de ellos.

En el caso de los productos de la industria alimentaria (alimentos procesados), se contabilizaron 84 productos con oportunidad comercial en el Reino Unido.

"De ese total, solo hay 17 productos que el Reino Unido importa o ha importado desde Costa Rica en los últimos tres años, por lo que hay 67 variedades de alimentos procesados en los que el Reino Unido muestra un déficit neto, y que Costa Rica exporta exitosamente al mundo, pero que no estamos pudiendo llevar al mercado británico", cita el informe.

Pinas tropicales, preparadas o conservadas y jugo de naranja de congelado, son un ejemplo.

El Reino Unido sobresale como el tercer destino de las exportaciones de Costa Rica dentro de la Unión Europea; y el tercero a nivel mundial para nuestros productos del sector agrícola y la industria alimentaria.

Son el banano y la piña los dos principales productos enviados a ese destino, representando cerca del 70% del total exportado.