Ricardo Martinelli trata crisis en obras del Canal de Panamá con diplomáticos de España e Italia

Mejoras en la vía cuestan $5.200 millones, pero empresa constructora alude a que hay sobrecostos por $1.600 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, trata este viernes con el embajador de España y encargado de negocios de Italia el conflicto con empresas de esos países que amenazan con suspender la ampliación del Canal si no les pagan $1.600 millones de sobrecostos.

En el encuentro, en la sede de la Presidencia, participan el embajador Jesús Silva (España) y el encargado de Negocios de Italia, Massimo Tudini, en representación del embajador Giancarlo Cursio, cuya presencia había sido anunciada inicialmente por voceros gubernamentales.

Además de Martinelli, Silva y Tudini asisten los ministros panameños Roberto Henríquez, de la Presidencia, y Fernando Ñuñez, de Relaciones Exteriores.

"El presidente se reúne con los embajadores para explicarles su preocupación" por la crisis, que estalló esta semana con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y liderado por la constructora española Sacyr, afirmó Luis Camacho, vocero de la Presidencia de Panamá.

En Madrid, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó este viernes que el ejecutivo español mantiene conversaciones con Panamá y con la empresa Sacyr, para encontrar "la mejor solución" al problema.

El GUPC denunció supuestos incumplimientos del contrato en relación con sobrecostos que estimó en $1.600 millones y, en una carta enviada el 30 de diciembre a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dio 21 días para resolver los pagos o de lo contrario suspendería la construcción de la obra.

El gobierno de Panamá rechazó "categóricamente" las amenazas y Martinelli anunció ayer jueves que viajará a España y a Italia para exigir al consorcio –integrado también por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana– que cumpla con su responsibilidad de terminar las obras.

"Panamá es un país amigo y cercano a España, con el que compartimos el deseo y el interés de que se encuentre una solución a la mayor brevedad posible", aseguró por su parte el ministerio español de Asuntos Exteriores, quien también afirmó trabajar "para llegar a un acuerdo que ponga fin a este desequilibrio comercial".

 Los trabajos en el Canal cuestan $5.200 millones  ($3.200 millones son para GUPC) y comenzaron en el 2009.

Las obras estaban previstas a concluir este año, en el que la vía cumple 100 años. Sin embargo, hay un retraso de nueve meses.

La ampliación, cuyo avance es del 70%, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12.000 contenedores –que representan 30% de la oferta de flete mundial– con el triple de capacidad de los actuales.