Roche prevé un crecimiento 'considerable' en Costa Rica durante los próximos cinco años

Su centro global de servicios compartidos en TI apunta a crecer en inversión y empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Roche tiene una relación con Costa Rica desde 1973 y planea seguir sumando años.

La empresa biotecnológica instaló en el país su centro distribución para Centroamérica y el Caribe, así como, un centro global de servicios compartidos en tecnología de información (TI)

Esta última unidad inició operaciones en julio del 2017. Para su funcionamiento invirtieron $1,5 millones y contrataron 100 personas, cifras que se espera que crezcan en los próximos cinco años.

Así lo explicó a EF el director global de Informática de Roche Farma, Steve Guise, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del centro global de servicios compartidos en TI, ubicadas en Escazú Village.

–Desde que iniciaron operaciones el año pasado han invertido $1,5 millones, ¿cuánto prevén invertir en los próximos años?

–Esta inversión nos va cubrir este año y probablemente el entrante, aún tenemos suficiente espacio para crecer. Tenemos que ver cómo crece la demanda para más capacidad en el tiempo.

"Ahora tenemos 100 personas con las que podemos dar soporte al alcance actual de nuestra organización. Estamos viendo oportunidades adicionales para darle más alcance al equipo, entonces es difícil decir exactamente cuánto vamos a crecer en los próximos cuatro o cinco años, pero puedo imaginar un crecimiento considerable".

–¿Cuáles otros mercados podrían atender desde el país?

–El equipo de acá apoya en su propio uso horario a Estados Unidos y Canadá pero también le dan soporte al resto del mundo. Un tema que estamos viendo es si expandimos el soporte al resto de América Latina; ese es un tema que estamos discutiendo activamente ahora.

–¿Cuáles son las labores de quienes conforman el centro global de servicios TI?

–Son la línea de soporte para nuestros más de 4.000 empleados alrededor del mundo para cualquier tema técnico que tengan en el día a día.

"Puede ser un problema con una aplicación que están usando en la laptop o algo de lo que están trabajando remotamente. Cuando tengan un problema la primera llamada es acá.

"Tenemos un app por teléfono donde hay un botón y lo conecta directamente con un agente acá o si es una hora distinta, lo conecta a uno de los otros centros que tenemos en Budapest en Hungría o Kuala Lumpur en Malasia".

–En comparación a sus otros dos centros, ¿cuán importante es el de Costa Rica?

–Los tres centros trabajan juntos como equipo. Tenemos un modelo de seguir el sol, entonces tenemos un servicio en diferentes husos horarios; es una alianza equitativa para todos.

–Ustedes mencionaron el talento humano y la economía estable como algunas de las razones por las que decidieron instalar el centro de servicios en TI acá pero, ¿en qué debe mejorar el país para la atracción de inversión?

–Es una pregunta difícil porque hemos tenido un gran apoyo de Cinde, ellos nos ayudaron a adelantar mucho el desarrollo acá, pasamos de nada a un centro operativo en ocho meses. Entonces en cuanto al gobierno y Cinde pienso que no hay todavía nada más que podríamos esperar, es muy bueno.

"Eso sí, una de las discusiones que tuvimos con el presidente (Luis Guillermo Solís) fue cómo podemos apoyar potencialmente inversiones fuera de el área Metropolitana. Esto es algo que Costa Rica necesita pensar y nosotros estaríamos felices de discutir en el tiempo y apoyar".