Rodolfo Vargas Leitón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Nació en el Amazonas siguiendo el efecto de provenir de padres misioneros católicos. Vivió ahí, junto a los indios Yanomami, hasta los tres años. Esos hechos explican todo lo que pasó después. “Esta experiencia caló muy hondo en mí. A lo largo de mi crecimiento, de vuelta en Costa Rica, tuve la dicha de poder convivir con diferentes especies de animales silvestres que comúnmente antes se veían en las casas del tico.”

Rodolfo Vargas Leitón, con 28 años, es fundador del Refugio Herpetológico de Costa Rica, el cual recibe, principalmente, reptiles y otros tipos de animales para protegerlos y curarlos.

Su idea nació en el papel en el 2007, y en el 2010 ya tenía alquiladas las instalaciones en Santa Ana.

Su proyecto cuenta ya con 75 especies de animales silvestres, el mayor porcentaje lo tienen los reptiles, con una colección vasta de serpientes, lagartos, lagartijas y demás; pero también viven en el refugio búhos, gavilanes, lapas, loras, pericos y mamíferos, como cuatro especies de monos, grisones y un manigordo llamado Oleg. El 90% de los costos operativos del refugio se pagan con el dinero de los visitantes del refugio.

Además, Vargas ha sido investigador de campo del Museo natural de Herpetología de la Universidad de Costa Rica, específicamente en el redescubrimiento de la "extinta" sapo de Holdridge (Incilius holdridgei). Ademáscolaboró en la investigación y hallazgo de una nueva especie de rana ding "Diaspurus ventrimaculatus".

Otra de sus facetas es la participación en documentales de BBC y National Geographic. En el 2009 participó con Brady Barr en el programa “Encuentros Peligrosos” de NatGeo, en la producción de “Las serpientes más peligrosas del Mundo (Terciopelo)”.

Conozca a otros 40 menores de 40