Rodrigo Uribe confía en que encontrará a otro líder para Cuestamoras

El empresario ocupa actualmente la presidencia ejecutiva y de la junta directiva del conglomerado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Rodrigo Uribe confía en que encontrará un nuevo presidente ejecutivo para Cuestamoras tras la partida de quien estuvo a su lado por más de siete años, Manuel Zúñiga.

La salida se dio el pasado 31 de mayo al considerar que Zúñiga ya había cumplido su ciclo dentro de la compañía. Alcanzó su meta -construir una empresa multinegocio- y era tiempo de partir.

Ahora las cuatro unidades de negocio (salud, urbanismo, energía y bosques) están siendo lideradas por el mismo Uribe, quien desconoce cuándo volverá a ser únicamente el presidente de la junta directiva de Cuestamoras. Él también es parte de los socios fundadores de esta empresa, la cual tomó más fuerza luego de que la familia vendió su participación en el negocio de los supermercados a la estadounidense Walmart.

Por ahora, mientras ocupa ambas presidencias, no vislumbra grandes cambios en las operaciones y pondrá su empeño en encontrar a "la persona adecuada".

De este, y otros temas relacionados al conglomerado empresarial, Uribe le contestó EF varias preguntas.

¿Cómo tomó la salida de Manuel Zúñiga de la compañía?

Manuel Zúñiga realizó valiosos aportes a Cuestamoras, por lo que le agradecemos todos los años que lideró nuestra empresa.

Ahora que usted está al mando, ¿piensa realizar un giro importante en la dirección de la empresa?

Mantenemos la visión multinegocio (inversiones en varias actividades) con la que Cuestamoras ha venido trabajando durante este tiempo. Todos los proyectos en curso siguen adelante, fieles a nuestro propósito trascendente: innovar incesantemente para crear oportunidades para todos.

¿Cuánto tiempo prevé mantenerse en la presidencia ejecutiva?

Asumo la presidencia ejecutiva de Cuestamoras de manera indefinida, a la vez que mantendré mi cargo como presidente de la junta directiva de Cuestamoras.

¿Mantienen la idea de que una persona externa a la familia sea quien ocupe el puesto de presidente ejecutivo? ¿Por qué razones?

Nuestro propósito es tener una empresa que perdure en el tiempo, y para ello es esencial contar con un liderazgo compatible con nuestros principios, valores y sistema de gobernanza. Confiamos que vamos a identificar a la persona adecuada.

¿Cómo ha evolucionado el mercado nacional de farmacias e inmobiliario en los últimos tres años?

En el mercado farmacéutico hemos tenido una respuesta muy positiva con Farmacias La Bomba y Farmacias Fischel.

"Tal como lo indicamos desde el momento de la adquisición de Farmacias La Bomba nuestro objetivo es llevar los mejores precios de los medicamentos a millares de costarricenses y estamos avanzando en esa dirección: hemos abierto más de 20 nuevas sucursales; ya estamos con Farmacias La Bomba en las siete provincias del país. Antes la gente de las zonas rurales del país debía desplazarse hasta el Este de la capital donde se concentraban las primeras Farmacias La Bomba para poder acceder a los buenos precios; hoy es Farmacias La Bomba quien va donde ellos llevándole sus excelentes precios y acceso a los medicamentos.

Con Farmacias Fischel también hemos evolucionado con una nueva experiencia de compra para nuestros clientes.

En Fischel estamos desarrollando una propuesta de valor más cercana con el cliente, quitando los mostradores e implementado una gama más amplia de productos incluyendo productos para deportistas, naturales y dermocosméticos; apuntando a nuestro servicio de conveniencia.

En el mercado inmobiliario de igual manera continuamos innovando incesantemente enfocados en nuestra estrategia de crear alternativas sustentables de buen vivir mediante el desarrollo de comunidades urbanas integradas, orgánicas y vibrantes que sean relevantes a su contexto económico, cultural y ambiental.

Este sector se ha caracterizado por mostrar un crecimiento en los proyectos habitacionales principalmente. Esta curva de crecimiento ha estado determinada también por la necesidad del consumidor de dejar de alquilar y adquirir un lugar propio para vivir, que les ofrezca además facilidades dentro del mismo residencial, como: gimnasio, supermercados, zonas de entretenimiento, entre otros. Pero nosotros hemos ido un paso más adelante desarrollando proyectos únicos en armonía con el medio ambiente y pensando en la calidad de vida de las personas.

Ya tenemos Santa Verde en La Aurora de Heredia prácticamente listo. Santa Verde es una comunidad abierta, segura; donde no habrá un solo vehículo en los espacios públicos de disfrute.

Nuestro otro proyecto Oxígeno ha despertado un gran interés al ser el primer Human Playground del mundo. Oxígeno es un concepto revolucionario con una experiencia única en todos los sentidos".

El año pasado ustedes confirmaron la venta de los dos hoteles Marriott, ¿no planean invertir nuevamente en este negocio? ¿por qué?

No vamos a invertir en hoteles porque estamos enfocados en el logro de los objetivos estratégicos de cada una de nuestras unidades de negocio.

¿Planea la compañía invertir en nuevos nichos de negocios? ¿En cuáles ven potencial?

Nos encontramos en un proceso de innovación incesante y crecimiento constante, por lo que no descartamos invertir y desarrollar nuevos negocios; aunque quiero enfatizar que nuestra prioridad es enfocarnos en los actuales negocios.

¿Cierran la posibilidad de invertir en cadenas de supermercados?

Nuestra prioridad es enfocarnos en nuestros actuales negocios.