Rodrigo Uribe, empresario del año 2015 en categoría de inversión

Mención por Inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dado que tiene una larga trayectoria como líder de empresas vinculadas a diversas industrias integradas a una actividad principal, Rodrigo Uribe tiene una gran vocación multinegocios, y una forma de materializarla fue fundando Cuestamoras.

La firma inició operaciones en el 2008 y, desde ese momento, su equipo se ha enfocado en invertir e innovar constantemente en diversas áreas.

Prueba de ello es que este 2015 Cuestamoras invirtió en la adquisición del 85% de Cefa-Fishel para conformar la nueva unidad de Salud, que se suma a las de Urbanismo, Energía y Hotelería.

“Tenemos la intención de operar negocios líderes en su industria a los que podamos agregar valor. El nuestro es un capital paciente, típico de empresas familiares, que pretende primero entender muy bien el modelo de negocios de la compañía de previo a aplicarle mejoras”, dijo Uribe.

De manera constante y paralela, Cuestamoras ha reforzado todas sus propuestas. En este 2015, dentro del área de energía, puso en operación la Planta Hidroeléctrica Torito (en asocio con Gas Natural Fenosa), central hidroeléctrica de 50 MW.

En ese mismo sector tiene otros proyectos como Orosí en Guanacaste, el Proyecto Eólico Eolo en Nicaragua y el Proyecto Eólico Cerro de Hula en Honduras.

La compañía se luce también con sus inversiones hoteleras. En el último año, se concretó la apertura del hotel Andaz Península Papagayo Resort. Este hotel de 153 habitaciones de lujo, se suma a tres más que conforman el área de hotelería.

En este momento, Cuestamoras invierte en dos nuevos proyectos en urbanismo: Santa Verde, un complejo de uso mixto de al menos $200 millones en San Francisco de Heredia, y La Estación, un centro comercial regional localizado en esta misma provincia.

Para Uribe, una parte importante del éxito en el contexto de multinegocios fue entender que aun cuando eran negocios vinculados, respondían a lógicas diferentes. “La constante es que siempre apostamos al talento humano”, destacó el empresario.

Edad:

67 años

Estado civil:

Casado

Profesión:

Máster en Administración de Negocios.

TRAYECTORIA:

En 2008 funda Cuestamoras. Desde el 2014 es el presidente de su junta directiva.