San Carlos quiere posicionarse como centro de turismo termal

Plan de empresarios es convertirse en lugar de hidrología médica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las aguas termales son más que pozas calientes y relajantes. Se trata de espacios con propiedades médicas y curativas por su alto contenido de minerales.

Este es el concepto que quiere impulsar un grupo de empresarios sancarleños, quienes conformaron una comisión para impulsar la hidrología médica en la zona, aprovechando la infraestructura turística existente y las condiciones naturales del entorno.

El plan es crear alianzas con la comunidad médica y empresarial para construir centros médicos y capacitar a profesionales en dicha rama de la salud, informó Lorena Herrera, empresaria y presidenta del equipo de trabajo.

Gabriela Moreira, vocera de Baldi Hot Springs, aseguró que las personas que visitan este complejo de piscinas termales vienen a relajarse y a curar algún tipo de padecimiento físico.

“Este turismo ha venido en crecimiento, pues las personas reconocen las bondades del agua termal”, opinó Moreira.

Una estrategia similar se inició en Bagaces de Liberia tras la construcción del complejo turístico Río Perdido, pero no se dieron más iniciativas en esa línea, confirmó Álvaro Conejo, presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua).

Los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que alrededor del 25% de los turistas que llegan a Costa Rica visitan a la zona norte.

Trabajo de hormiga

Los impulsores del proyecto en San Carlos iniciaron sus movimientos hace unos dos años, consultando con entidades como la Asociación Latinoamericana de Spas y la Feria Internacional de Turismo Termal (Termatalia).

Herrera comentó que en la búsqueda reafirmaron la necesidad de capacitar a los profesionales en conocimientos médicos sobre las propiedades del agua.

Tras estructurar sus ideas, solicitaron el apoyo de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzón), la cual les autorizó a conformar la comisión de trabajo.

“Hay que empezar a medir cuántos centros termales existen, formalizarlos y hacer categorías”, agregó Herrera.

Por ahora, el trabajo se centra en la comisión y ya se ha estado comunicando a los afiliados de Catuzón.

Frania Rodríguez, gerente del centro termal Recreo Verde, recalcó su interés de participar.

“Cuando nos enteramos de esta iniciativa nos interesó muchísimo, tanto que tomamos la decisión de ingresar a la cámara con tal de formar parte de este proyecto”, comentó Rodríguez.

De igual manera opinó Mariana Araya, gerente de Relaciones Públicas del hotel Arenal Kioro.

“Nos parece una perspectiva muy interesante, dar a conocer todos los beneficios curativos que las termales también ofrecen”, añadió Araya.

Afinar estrategia

Rodolfo Lizano, líder del Macroproceso de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que desconocen la iniciativa y que el concepto de hidrología médica no está dentro de alguna de las categorías de motivo de viaje que contempla la Organización Mundial del Turismo (OMT), sino que el que se maneja es solo turismo termal.

Lizano explicó que la estrategia para el impulso a nuevos productos se centra en aprovechar las posibilidades que existen para el desarrollo de los mismos en diferentes localidades del país.

Por su parte, Massimo Manzi, director ejecutivo del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), manifestó que tampoco conocen la iniciativa pero se alinea con lo que la entidad ha venido haciendo desde el 2011.

“Creemos que la región de San Carlos puede llegar a representar el centro integral de salud y bienestar de referencia en toda Latinoamérica”, externó Manzi.

En su opinión, ya la zona está posicionada como lugar de aguas termales. El éxito más dependerá de la capacidad de poder involucrar a la comunidad médica y empresarial para el desarrollo de centros médicos y eventualmente odontológicos.

Para Manzi, la meta es posicionar al tema, no como actividad, sino como motivo de visita al país.

Lo anterior requerirá fortalecer la oferta de servicios de alto valor agregado en el campo de la salud, lo que implica aumentar la complejidad y profesionalidad de los tratamientos: no solamente masajes o visitas a aguas termales, sino programas intensivos, planes de bienestar y relajación que se puedan ofrecer a nivel corporativo, terapias complementarias a la recuperación de cirugías, rehabilitación de accidentes, etc.

“La región de San Carlos puede dar un salto a Centro Internacional de Salud y no solamente un lugar de paso para darse un baño”, opinó Manzi.

Plan en camino

La comisión de empresarios de la zona norte planean enfocarse en alianzas y promoción. Estas son algunas acciones:

Capacitación: Se acordó con la Feria Internacional de Turismo Termal (Termatalia) la capacitación sobre hidrología médica para profesionales costarricenses en la Universidad Complutense de Madrid.

Promoción: Desarrollar innovaciones en termalismo, spa y climatoterapia, así como programas de formación y sensibilización del turismo termal, spa y bienestar.

Ambiente: Contribuir a la mejora de la calidad del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la protección de mantos acuíferos y los georecursos termales, así como espacios y zonas protegidas en los que se encuentren nacientes termales.

Fuente Entrevista EF.