Santa Ana, Alajuela y Heredia recibirán nuevos parques industriales

Están en proceso de trámites y permisos y aún no inician obras constructivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uno se llamará Green Park y estará ubicado en San José de Alajuela; otro tendrá el nombre de Tech Park y se instalará en el distrito de Ulloa de Heredia; un tercero operará como Life Free Zone & Business Park, en El Coyol de Alajuela, y un cuarto, llamado Parque Empresarial Lindora Park, estará en Pozos de Santa Ana.

Son cuatro desarrollos inmobiliarios que se tramitan en la actualidad y que pasarán a engrosar la lista de parques industriales o complejos para albergar inversión extranjera directa (IED).

Todos ellos se encuentran en las etapas de permisos ambientales e iniciarían operaciones entre el segundo semestre del próximo año y los primeros seis meses del 2015.

Green Park es liderado por Grupo Desarrollador de Parques Industriales S. A. sociedad creada en agosto del año pasado y representada en el país por el bufete Oller Abogados.

La inversión vendrá de un grupo empresarial salvadoreño, según detalló su abogado, Ricardo Vargas.

Aunque se le remitieron consultas directas a El Salvador, al cierre de esta edición admitió que su representada prefiere no hacer ningún comentario o comunicación sobre el tema.

Lo anterior porque el proyecto esta en etapas iniciales y con varios asuntos pendientes.

Ruta 27 atrae capitales

Un segundo proyecto, Life Free Zone & Business Park, está respaldado por la firma Cuestamoras Sector Inmobiliario y es desarrollado en asocio con Garnier & Garnier.

Se instalará en una propiedad de 50 hectáreas en El Coyol, frente a la radial que comunica la ruta 27 con la Interamericana y se hará en ocho etapas a lo largo de diez años.

Luis Montero, director de Desarrollo Inmobiliario de Cuestamoras, explicó que la primera etapa, según las previsiones, arrancará en el segundo trimestre del 2014 con una inversión calculada en $5 millones. Al monto anterior se le deben sumar los costos de cada nave industrial que requieran los diferentes usuarios.

Life Free Zone & Business Park se ha visualizado sobre la base de atraer IED del sector de ciencias de la salud y a sus proveedores; también de manufactura avanzada en general y logística.

Son áreas que precisamente han sido claves en la labor de atracción de IED que realiza la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“El segmento de Life es bastante similar al de la zona franca El Coyol, no hay mayores diferenciadores entre ambos, con excepción de las extensiones de terreno en los lotes”, detalló Montero.

En Santa Ana, zona de crecimiento urbano, la sociedad Andagoya Inc. construirá Parque Empresarial Lindora Park, iniciativa que se hará en seis etapas. El presidente de la sociedad es Samuel Rabinovich Dyner.

Este comprenderá un centro de oficinas con 10 edificios de seis a ocho niveles con áreas verdes y comunes.

Tampoco está en la etapa de permisos de construcción, según lo corroboró la funcionaria de la municipalidad de Santa Ana, Rosibel Sibaja.

En el ayuntamiento conocen del proyecto y saben que estará ubicado muy cerca del Parque Valle del Sol. La viabilidad ambiental les fue otorgado en enero.

EF supo que otro complejo recién inició trámites bajo el nombre de Novapark Parque Industrial pero aún se desconoce su ubicación.

¿Bodegas o parque?

El tercer desarrollo se gestiona bajo el nombre de Tech Park y es liderado por El Gran Águila S. A. Su representante es Felipe Zelkowicz.

Empero, la solicitud aún no llega a manos de la Municipalidad de Heredia.

Pablo Córdoba, del departamento de Ingeniería del ayuntamiento, contó que la empresa solicitó un permiso de desfogue pluvial (capacidad de tubería), requisito previo para que el Ministerio de Ambiente otorgue el aval ambiental.

Esta autorización le fue dada según consta en el acta de la sesión del Concejo Municipal del pasado 8 de abril del 2013.

Sin embargo, los permisos fueron gestionados bajo el nombre de Bodegas Comerciales Daytron.

Se trata de un proyecto que se estaría levantando en La Valencia muy cerca de los semáforos hacia Santo Domingo, en una propiedad contigua al nuevo restaurante Mc Donald’s, para un área de 24.020 metros cuadrados.

Allí operó por muchos años la compañía Pórtico, subsidiaria de Masonite International que comercializaba puertas de madera.

Actualmente, el terreno sirve para guardar maquinaria pesada.

EF intentó comunicarse con Zelkowics a los números registrados pero no fue posible.

Lo cierto es que la carrera por invertir en complejos industriales, muchos de ellos con un alto grado de tecnología, no cesa.

Según datos de la Promotora de Comercio (Procomer) existen al menos 36 parques industriales, la mayoría de ellos bajo el régimen de zona franca.

Muestra de la oferta

Algunos parques industriales:

Global Park 1 y 2 (Heredia)

Z. F. Metropolitana (Heredia)

Z. F. Coyol (Alajuela)

Z. F. Ultrapark (Heredia)

Z. F. Bes (Alajuela)

Free Zone Park (Alajuela)

Plaza Riviera (Escazú)

Z. F. Del Este (Calle Blancos)

Paque Industrial Coyol (Alajuela)

Z. F. Diursa (Heredia)

Z. F. Puntarenas

Z. F. Valencia Zeta (Heredia)

Z. F. Montecillos Zeta (Alajuela)

Z. F. Génesis (San José)

Z. F. Terra Campus (Tres Ríos)

Z. F. Turrialba (Cartago)

Batca (Heredia)

Plaza Roble (Escazú)

Los Arallanes (Heredia)

Fuente Procomer, 2013.