Sector construcción se transforma con una metodología de trabajo colaborativo

Cámara de construcción, CFIA, Despacho de la Primera Dama y Universidad Creativa lideran iniciativas de capacitación para cambiar la forma de construir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Ha oído hablar de BIM, la metodología de gestión de proyectos de construcción? Es probable que no, pero debe saber que en el país ya existen grupos técnicos, comisiones, iniciativas de gobierno y empresas trabajando en su adopción generalizada.

La razón es que BIM (Building Information Modeling o modelado de información para edificios) permite el trabajo colaborativo desde la planificación de un proyecto. Esto significa que se pueden calcular con exactitud los efectos de cada decisión, en términos de viabilidad, costos y plazos.

Lo que se hace con BIM es generar y gestionar datos para un proyecto constructivo a lo largo de todo su ciclo de vida: desde el concepto hasta la entrega. Los participantes reciben los datos en tiempo real y pueden ver de inmediato, por ejemplo, cuáles son los efectos de un cambio de diseño sobre el cableado, las tuberías y demás procesos, sus tiempos y costos.

Las áreas profesionales impactadas son arquitectura, ingeniería y construcción. Además, el sistema de trabajo requiere el desarrollo de especialidades que antes no existían (como modeladores y BIM managers) y crea nuevas funciones dentro de los puestos de diseñadores, dibujantes, planificación, control y mantenimiento de obra, a la vez que obliga a la capacitación de todos los niveles de trabajo involucrados: desde los desarrolladores hasta los constructores.

Es decir, con este esquema todas las partes involucradas se darán cuenta de inmediato si el maestro de obras hace algún cambio en la colocación de un muro, ventana o instalación eléctrica; por lo tanto este ajuste no tomará por sorpresa al diseñador, a un ingeniero electromecánico o al usuario final.

Esta tendencia es una manifestación de los cambios que provocan la tecnología y la disrupción en diferentes industrias, pues su adopción obliga a todos los involucrados a dominar procesos digitales y en tiempo real.

El arquitecto Rodrigo Martínez, coordinador de la comisión paritaria BIM del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó que en Costa Rica hace varios años existen empresas que trabajan en la metodología BIM, desde modeladores hasta gestores administrativos. Y también hay transnacionales que solicitan dibujantes con experiencia BIM, como NCI Building Systems y Johnson Controls.

En crecimiento

La Cámara de la Construcción lidera el grupo técnico BIM Forum Costa Rica, creado para impulsar el tema en el país. Desde ahí organizan actividades de capacitación y de promoción, como el primer Congreso Internacional BIM Costa Rica que se celebrará en junio de este año.

Carlos Trejos, vicepresidente de la junta directiva de la Cámara y miembro del BIM Forum Costa Rica, aseguró que el nivel de implementación de la metodología en el país es variable.

“A nivel de proyectos grandes de clientes privados la implementación ha sido más profunda. En proyectos de obra pública los esfuerzos presentan un nivel de profundidad menor”, enfatizó. Esta última arista la ha impulsado el despacho de la Primera Dama y está en manos del Ministerio de Planificación, con el desarrollo de un Plan Nacional de Implementación BIM para el sector público.

Del lado privado, un ejemplo de uso en proyectos grandes es la desarrolladora Portafolio Inmobiliario que trabaja todos sus proyectos con BIM desde 2018.

José Baltodano, director de desarrollo de la empresa, explicó que con la herramienta tienen una oportunidad de alcanzar procesos más eficientes y colaborativos, con ahorros en todo el ciclo de vida de un proyecto.

“Tradicionalmente los resultados finales, sobre todo en costos y plazos, siempre terminan influenciados por imprevistos y malas prácticas durante la fase de diseño, así también por la ruptura de la comunicación durante la construcción entre diseñadores, contratistas y futuro operador”, enfatizó.

Para romper con esas malas prácticas, se requiere capacitación. Además de la respuesta de la Cámara de la Construcción y del CFIA, la Universidad Creativa vio en esto una oportunidad y creó la BIM+ Academia Creativa, dirigida a todos los actores de la industria.

“La idea es que pueda capacitar a los diseñadores, constructores, operadores y dueños de empresas, no solo en software multimarcas sino también en metodología de procesos BIM”, recalcó Johnny Mora, director de BIM+ Academia Creativa.

Esta sería una solución académica formal, con certificaciones oficiales de los diferentes fabricantes de software compatible y de diferentes gremios nacionales e internacionales, que validen el conocimiento BIM.

Los involucrados en el sector construcción son optimistas. Juan Carlos Ramírez Vélez, director de Planificación de la constructora Volio & Trejos Asociados, afirmó que su experiencia operativa les permite evaluar la adopción de tecnologías en el segmento de maestros de obras como viable y efectiva.

“En Volio & Trejos tomamos la decisión de no manejar planos en papel en nuestras construcciones desde el 2015. La respuesta de nuestros maestros en el uso de los planos en iPad fue magnífica. Ahora nuestros maestros realizan los pedidos de bodega y el control de la mano de obra también a través de sus iPad. Algunos de nuestros maestros ya trabajan con modelos Navisworks (un software para revisión de modelos en 3D)”, relató.

La expectativa del sector es de una transformación total, donde se eliminen los efectos de la mala planificación y los problemas de comunicación. El reto para los profesionales y técnicos es alcanzar el dominio de la metodología a tiempo.

RECUADRO

En la obra

Empresas del sector privado consultadas por EF reflejan los diferentes niveles de implementación de BIM en el país.

-La desarrolladora Portafolio Inmobiliario trabaja todos sus proyectos con BIM desde 2018. Esto significa que los proveedores involucrados en edificios en desarrollo (Torre Universal, Cariari Business Center, Escazú Village fase 2, San Antonio Business Park y Avenida Escazú, entre otros) debieron conocer la metodología también.

-La empresa constructora Volio & Trejos Asociados trabaja en este momento en la etapa de preconstrucción de tres hoteles, tres proyectos de vivienda, un edificio de oficinas y un proyecto de uso mixto que son elaborados mediante BIM, aunque también reciben proyectos que no nacieron con esta metodología y la incorporan total o parcialmente considerando el plazo y la complejidad. Su proyección es que toda la industria realice los diseños mediante modelos BIM a muy corto plazo.

-La también constructora NISA del Pacífico utiliza BIM como herramienta de documentación de proyectos y modelaje, pero no en toda su capacidad. También la utilizan en la compatibilización con las distintas especialidades donde se pueden prever conflictos. El uso depende del tipo de proyecto y su complejidad, pero hasta ahora siempre han llegado a un punto (por ejemplo, la fase de construcción) donde no es común que los proveedores utilicen la metodología.

Fuente: Empresas consultadas.