Sector de franquicias desafía a una economía desacelerada con una expectativa de mayor crecimiento en el 2019

Ocho empresas ticas se convirtieron en franquicia durante el 2018. Este año se celebrará Expofranquicia en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los negocios tipo franquicia esperan que el 2019 sea un año de mayor crecimiento en Costa Rica. Si bien el 2018 recibió calificación positiva en el sector, la reducción de la incertidumbre financiera del país y la celebración de una actividad internacional para atracción de inversiones, hacen que el 2019 tenga un panorama más positivo.

Durante el año pasado, ocho empresas surgieron como opciones de franquicia en Costa Rica: La Cebichería, Bar Imperial, El Barbero, Stattoos, Yogurtmanía, Elegante Frenesí, Heladerías Malavassi y Doña Dona.

Cinco de los nuevos negocios corresponden al segmento de alimentos y bebidas. Alonso Elizondo, de la Cámara de Comercio de Costa Rica, explicó que este es el giro de negocio que más creció también en franquicias internacionales, y generó la apertura de 23 nuevos establecimientos en el país.

“El panorama es optimista y de buen crecimiento, y además existe una gran expectativa, por la celebración de la décima edición de Expofranquicia ”, explicó Elizondo.

Protagonistas

Los propietarios de Bar Imperial, Doña Dona y El Barbero comparten la visión positiva de la Cámara y también reflejan las diferentes realidades del sector, al representar el capital de una empresa como Florida Ice, Farm & Co. (Fifco), emprendimientos de rápido crecimiento (Doña Dona) y conceptos de servicio especializado (El Barbero).

Bar Imperial es uno de los conceptos con los que Fifco diversifica sus negocios. Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, aseguró que el local ubicado en el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia se trabaja bajo el formato de franquicia porque la estrategia de Fifco es crecer mediante un modelo colaborativo.

“Los resultados del Bar Imperial en el aeropuerto Daniel Oduber son positivos, especialmente por ser un punto de atracción turística internacional en crecimiento. Con nuestro Bar Imperial ofrecemos una experiencia que transmite el pura vida del tico y la presencia de Imperial como la cerveza ícono de Costa Rica”, dijo Sánchez.

La vocera afirmó que el sector de franquicias lleva un ritmo de crecimiento distinto del de la economía nacional. Como prueba, Sánchez recordó que durante el 2018 Fifco abrió 23 panaderías Musmanni bajo el modelo de franquicias.

Javier Becerra, gerente general Doña Dona, explicó que el modelo de negocio denominado franquiciado operador y lanzado en 2018, es una propuesta con la que la compañía crea oportunidades de emprendimiento y negocios familiares.

“Bajo este tipo de operación la empresa será la que realizará la inversión inicial, es decir proveerá el equipo, mobiliario y la remodelación del local, mientras que la administración de la cafetería pasará a manos de sus colaboradores o quienes adquieran la franquicia”, aseguró.

Para esto las personas interesadas deberán llenar un formulario. Luego es necesario un depósito de garantía de ¢2 millones reembolsables, en caso de finiquito de contrato. A partir del 2 de enero, la tienda Doña Dona de Multiplaza Curridabat se convirtió en el primer establecimiento en trabajar bajo esta modalidad.

“Finalizando el primer trimestre del 2019 se realizarán las valoraciones pertinentes sobre el funcionamiento del modelo de franquicia. De acuerdo con los resultados se valorará la expansión de los franquiciados operadores y no se descarta la posibilidad de que las nuevas aperturas se rijan bajo este modelo de negocio”, aseguró.

Fuera del sector de alimentos y bebidas, Patrick Guerra lanzó El Barbero Gentlemen’s Shop Costa Rica y ya trabaja en un concepto similar, para mujeres.

“La idea nació con el fin de crear el primer club exclusivo para caballeros basándose en el arte de la barbería clásica. Un espacio para caballeros donde pueden escaparse de su rutina del día a día, venir a disfrutar de una bebida o trago en nuestro bar Social Club y obtener un servicio premium de cuidado personal”, relató.

La propuesta incluye servicios de barbería, spa y hasta pulido de zapatos. La operación comenzó en 2014 y su constitución como franquicia concluyó el año pasado.

“Costa Rica sí es un país donde se puede crecer como empresario mediante el modelo de franquicia, siempre y cuando se maneje un libro de marca, se tenga un equipo de mercadeo y diseño especializado, staff y profesionales altamente capacitados con constante dirección”, puntualizó.

Guerra sí ha percibido una desaceleración en el mercado, pero considera que afecta a los negocios con poca diferenciación y susceptibles de ser copiados.

Espacio de encuentro

Expofranquicia 2019 se celebrará los días 18 y 19 de julio en el Hotel Real Intercontinental. La actividad funciona como un espacio de encuentro entre franquicias y empresarios que quieren invertir. Según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica, de estos encuentros surgen negocios exitosos.

  • En promedio se llevan a cabo más de 60 citas de negocios. 
  • Durante la feria participan alrededor de 4.000 visitantes.
  • Este año habrá más de 70 marcas nacionales e internacionales.

Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica.