Sector servicios destaca en movimientos de fusiones y adquisiciones

Manufactura y consumo también resaltaron entre las 18 concentraciones registradas en el primer semestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica registró un total de 18 fusiones y adquisiciones (F&A) en el primer semestre del 2015, y el sector servicios y manufactura fueron los más dinámicos.

Así se desprende de los reportes proporcionados por Capital Financial Advisors, firma de asesoría financiera especializada en este tipo de procesos, y por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía.

Virtudes como una larga trayectoria democrática y política, la facilidad para hacer negocios y la estabilidad jurídica son algunos de los factores que mantienen al país atractivo para el tema de inversión e, incluso, lo colocan en una posición de puente ante los inversionistas para expandirse a otros mercados.

Capital Financial Advisors registra un total de 12 concentraciones, lo que significa un 33% más de las observadas en el mismo periodo del 2014 (9). .

Tomando en cuenta los registros de ambas organizaciones, el sector de servicios predomina con 7 transacciones, seguido de manufactura con 4 y consumo con 3.

En estas categorías destacan adquisiciones como la realizada por Grupo Purdy Motor, de Atkinson Toyota South Dallas, ubicada en Texas, EE. UU., en febrero de este 2015.

Jesús Castro, presidente ejecutivo de Grupo Purdy Motor, informó que la estrategia de internacionalización de la compañía lo ha llevado a crecer en México y Estados Unidos.

En Estados Unidos, ha adquirido tres agencias de vehículos en Texas, las cuales operan bajo el nombre de Atkinson Toyota: Atkinson Toyota Bryan, Atkinson Toyota Madisonville y Atkinson Toyota South Dallas –esta última la más reciente y en un proceso de remodelación–.

“Se ha desarrollado un proceso de internalización dentro de un plan estratégico de largo plazo que, incluye, entre otros, el desarrollo de su equipo gerencial, con el fin de que la operación de Costa Rica no se vea afectada por el desarrollo o compra de empresas fuera del país”, dijo Castro.

En esta misma área, destacan fusiones relacionadas con turismo, como la de los hoteles Fiesta y Sueños del Pacífico, así como el Hotel Hilton Papagayo con la empresa estadounidense Mullen Real Estate.

Esteban Batallas, gerente de Consultoría de Deloitte, mencionó que, más bien, la tendencia en la región está relacionada con sinergias en el área de energía y recursos naturales, ya que hay un un apetito hacia este tipo de industria, que involucra el interés de los países en consolidar su crecimiento en economías emergentes y con potencial.

Tal es el caso de adquisición total, por parte de Sun Edison Inc. de Estados Unidos, de la compañía Globeleq Mesoamerica Energy Centroamérica (incluidas sus operaciones en Costa Rica), el 15 de junio de este año.

Respecto a consumo, y al mismo tiempo las relacionadas con el sector salud, se presentaron dos concentraciones de firmas con trayectoria familiar en el país.

La adquisición del 80% de acciones de Ópticas Visión por parte de la empresa francesa Essilor International en abril anterior y la compra de más del 50% que hizo Cuestamoras de Cefa-Fischel.

“La adquisición de Cefa-Fischel fue estratégica. Se basó en el análisis de nuestras capacidades de agregar valor a los negocios de la empresa, así como nuestra visión sobre el potencial de la industria de la salud. Temas de coyuntura nacional no fueron determinantes en esta decisión particular”, aseguró Benjamín Vargas, gerente de Comunicación de Cuestamoras.

Manufactura se apalanca

En la categoría de manufactura se presentó la venta total de Cajas y Bolsas (Cybsa) –que involucra operaciones en Costa Rica y El Salvador– a la irlandesa Smurfit Kappa, por un valor transado de $105 millones.

Asimismo, la unión de Cocorisa-Fotolit, empresas relacionadas con la producción de cartón en sus diversas presentaciones.

Sergio Wiernik, socio director de Capital Financial Advisors, comentó que, en el primer semestre de este 2015, las adquisiciones estuvieron bastante balanceadas en relación con el comportamiento histórico que se ha presentado en el país.

En esto coincide Marcela Gómez, directora de la Coprocom.

“Percibo que esto responde a que hay una economía bastante dinámica, en donde las empresas están buscando oportunidades para encontrar sinergias, oportunidades de mercado y eso se dirige a buscar eficiencia y mejorar sus procesos en general”, externó Gómez.

Wiernik destacó que, en esta ocasión, el país de origen del comprador fue más variado respecto del 2014, pues del total de transacciones anunciadas solo el 50% fue realizado por compradores de Costa Rica o EE. UU.; en 2014 estos dos países sumaron el 89%.

En sector financiero, Costa Rica desempeña un papel de país comprador y vendedor, ya que se registró la adquisición de la cartera de créditos de consumo de Banco Cathay por parte del Banco Davivienda, por un monto de $11 millones.

Asimismo, Mutual Alajuela obtuvo el total de la cartera de préstamos de la Fundación Costa Rica-Canadá por un monto de $2 millones.

No obstante, para Gómez, estos movimientos son ordinarios en el sistema financiero, y los montos, significativos dentro del mercado de fusiones y adquisiciones.

Diferente es el caso de la compra de Seguros Bolívar, por parte de Banco Davivienda (dada a conocer la semana pasada), pues en este caso la entidad sí le apuesta a la inserción en un nuevo mercado, por lo general muy apetecido, destacó la especialista.

En la región

Según reporta Capital Financial Advisors, el 25% de todas las transacciones de Centroamérica fueron realizadas en Costa Rica, una cifra que mantiene la estabilidad, ya que desde hace seis años el porcentaje ha estado entre el 30% y 25% en promedio.

Esteban Batallas informó que a nivel de todo Latinoamérica se registraron 606 transacciones por un valor de $41,3 billones, de enero a julio de este año.

Brasil y México concretaron la mayor cantidad de fusiones y adquisiciones, según análisis de la consultora internacional Thompson y de Deloitte.

En Costa Rica, estas firmas registran transacciones valoradas en $800 millones en ese mismo periodo.

Empero, para los expertos, el país aún enfrenta retos en cuanto a exceso de trámites, en temas de infraestructura y apalancamiento del sector financiero para facilitar este tipo de sinergias.

* Esta información fue corregida posterior a su publicación

Comportamiento de fusiones en I semestre

Empresas de capital costarricense destacan como las que más compraron otras empresas

Compañía adquirida

País

Comprador

País

Sector

Porcentaje accionario

Atkinson Toyota South Dallas

Estados Unidos

Purdy Motor

Costa Rica

Servicios

100%

Thunderbird Resorts casinos

Costa Rica

Cirsa Gaming Corporation

España

Servicios

100%

Cajas y Bolsas (Cybsa)

El Salvador y Costa Rica

Smurfit Kappa

Irlanda

Manufactura

100%

Cartera de créditos de Banco Cathay

Costa Rica

Banco Davivienda

Costa Rica

Financiero

100%

Cartera de créditos de la Fund. Costa Rica-Canadá

Costa Rica

Mutual Alajuela

Costa Rica

Financiero

100%

Ceca

Costa Rica

Massimo Zanetti Beverage

Group

Italia

Consumo

Menos del 50%

Ópticas Visión

Costa Rica

Essilor International

Francia

Consumo

80%

Hotel Hilton Papagayo

Costa Rica

Mullen Real Estate

Estados Unidos

Servicios

100%

Cefa-Fischel

Costa Rica

Grupo Cuestamoras

Costa Rica

Salud

Más del 50%

LatCapital

Caribe y C.A.

GBM

Caribe y C.A.

Tecnología

100%

Globeleq Mesoamerica Energy

Centroamérica

Sun Edison Inc.

Estados Unidos

Servicios Básicos

100%

Grupo Tribu

Costa Rica

Havas Worldwide

Francia

Servicios

100%