Servicios de paquetería retoman lentamente el ritmo de entregas luego de la caída de la plataforma TICA

Las empresas tienen atrasos de uno a dos días en la entrega de los paquetes, desde que lograron nacionalizar las mercancías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante los primeros tres días del hackeo a la plataforma TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), con un sistema de ransomware, los servicios de entrega rápida de paquetería personal conocidos como couriers no lograron nacionalizar las mercaderías importadas.

El hackeo al Ministerio de Hacienda inició el lunes 18 de abril —hasta la actualidad— y fue hasta el jueves 21 de abril que algunas empresas de couriers consiguieron sacar los paquetes, que tenían detenidos ante la falta de un plan de contingencia que contemplara este servicio que también se conoce como trámite simplificado.

El plan de contingencia se puso en marcha el jueves 21 de abril y ese mismo día o al día siguiente algunas empresas de dicho sector empezaron a sacar las mercancías e incluso trabajaron el fin de semana para tramitar ante Aduanas los paquetes que mantenían ‘varados’.

“Desde ese mismo jueves (21 de abril) comenzamos a realizar las entregas, logrando entregar a manos de los clientes con la mayor prontitud posible. Ese fin de semana (sábado 23 y domingo 24) extendimos el horario en todas nuestras sucursales y de nuestra plataforma de asistencia y asesoría para atender todas las inquietudes”, aseguró Óscar Vargas, presidente y director general de JetBox Costa Rica.

La Terminal Express también empezó a tener movimiento con sus mercancías entre el cuarto y quinto día del hackeo a Hacienda. Aeropost inició a sacar sus paquetes de los almacenes fiscales al quinto día, mientras que el servicio Box Correos de Correos de Costa Rica lo logró una semana después de la caída de la plataforma TICA, es decir, el lunes 25 de abril.

Plazos de entregas

Aunque el proceso de nacionalización de las mercancías tuvo luz verde al cuarto día de estar retenidas, el proceso en Aduanas sigue de manera manual. El uso de correos electrónicos para servicios de couriers fue habilitado seis días después de que TICA saliera de servicio, es decir, el fin de semana.

“Realizar el proceso de nacionalización de forma manual toma más tiempo de lo usual, además está sujeto a la disponibilidad de los funcionarios del Ministerio de Hacienda. Por este motivo, la entrega de estos paquetes al cliente final podría demorar de dos a tres días una vez que llegan al país”, detalló Carla González, vocera de Correos de Costa Rica.

Esta entidad inició a la entrega de paquetes personales a sus clientes al décimo día de la caída de la plataforma TICA, aunque desde el día ocho empezaron a sacarlos del almacén fiscal.

Durante los primeros cuatro días sin TICA —hasta que se puso en marcha el plan de contingencia útil para couriers— Correos de Costa Rica contabilizó 2.200 paquetes.

“Los couriers también conocidos como entregas rápidas o DUA (documento único aduanero) simplificado, corresponden a embarques menores a $1.000″

— Carmen Moya, presidenta de la Asociación de Empresas de Entrega Rápida de Costa Rica

A pesar de la emergencia que provoca el hackeo al sistema de importaciones, las empresas reconocen que actualmente el proceso es más fluido que al inicio cuando los planes de contingencia salían casi que por día y con la inquietud de funcionarios sobre cómo ejecutarlo.

“En el caso particular de Aeropost el viernes pasado (22 de abril, quinto día sin la plataforma) quedamos completamente al día con todo el desalmacenaje de la mercancía. Aduanas tuvo una ampliación de horario ese fin de semana, por lo que nosotros hicimos liberación de carga de Aduanas el sábado que ya habían sido pagos los impuestos y lo pusimos en ruta e hicimos entrega incluso el sábado”, indicó Carlos Monge, gerente general de Aeropost.

En Aeropost reportaron un total de 16.000 paquetes pendientes en Aduanas durante los primeros cuatro días sin medio digital para tramitar las importaciones. Pero aseguran que ya fueron entregados a los clientes.

En La Terminal Express mencionan que la entrega de los paquetes puede tener un leve retraso, por lo que mantienen la comunicación con sus clientes para informarlos sobre la situación que atraviesa Aduanas y que salpica la agilidad del servicio que ofrecen.

“Estamos hablando de uno o dos días, máximo, de atraso para la entrega al cliente. Por ejemplo, paquetes que nos llegaron ayer normalmente hoy estarían en ruta, pero no fue así, se van a entregar hasta mañana, es decir, se le agrega un día más al proceso”, señaló Isaac Pérez, gerente de La Terminal Express.

Esta empresa tuvo un total de 2.000 paquetes detenidos durante los primeros cuatro días sin poder ingresar a TICA. Al quinto día iniciaron a entregar los paquetes.

Levante de mercancías

Cuando el sistema en línea del Ministerio de Hacienda se mantenía habilitado, estos importadores tenían un plazo de tiempo de seis horas para hacer la declaración simplificada en cuanto llegaba la mercancía. Una vez que realizaban dicho proceso, transmitían la declaración al TICA, y en cuestión de 10 a 15 minutos recibían respuesta y el levante de la mercancía; sin embargo, el proceso manual que debe realizarse actualmente genera lentitud.

“Hoy en día está tardando dos horas porque es una revisión manual. La traducción al TICA era de minutos, máximo 15 minutos, pero con el funcionario son dos horas”, explicó Carlos Monge, gerente general de Aeropost.

La agilidad en el proceso también depende de la disponibilidad del personal para realizar dicha tarea con prontitud.

“El proceso de nacionalización actualmente está demorando alrededor de dos días. Con el sistema TICA solía realizarse el mismo día que la carga arribaba al país”, comentó Carla González, vocera de Correos de Costa Rica.

Para Isaac Pérez gerente de La Terminal Express, el proceso de nacionalización de las mercancías durante la segunda semana sin la plataforma de Hacienda se manejó mejor que la primera semana, esto porque asegura que ya pueden enviar los documentos por medio de correo electrónico.

“La primera semana casi todo el proceso fue muy manual para ir a hacer fila a la Aduana, pero ya en la segunda semana empezaron a habilitar -y a partir del primer fin de semana- los correos electrónicos. Entonces todas las declaraciones aduaneras se están enviando por correo electrónico a una serie de correos que Aduana nos pasó y la verdad ha funcionado. Hay un atraso, sí, pero está saliendo a la carga”, concluyó Pérez, quien añadió que los funcionarios en las Aduanas realizan de forma manual la autorización o revisión.

Mientras que el servicio de couriers parece mejorar su ritmo en Aduanas, la Cámara de Comercio y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) manifiestan todo lo contrario en sus importaciones de mercancías porque ahora tienen un ‘cuello de botella’ debido a que durante la primera semana de la caída de TICA, la Aduana Santamaría logró despachar solamente 8% de su flujo histórico.

“Para tener una idea del problema, en la Aduana Santamaría se estima un procesamiento histórico de más de 12.000 DUAs (declaración única aduanera) por semana, sin embargo, según un comunicado del Ministerio de Hacienda del 25 de abril, en la semana anterior únicamente se despacharon 978 DUAs”, aseguró la Cámara de Comercio.

Tanto la Cámara de Comercio como Cacia solitaron la declaración de ‘estado de emergencia nacional’ porque la ralentización en Aduana causa una incertidumbre que provoca el cierre de líneas de producción a falta de materias primas, ingredientes, entre otros.