Shockwave Medical, fabricante de dispositivos médicos, inaugura planta en Costa Rica y contratará a 1.200 personas

Con un plan de inversión de $40 millones, Shockwave Medical se unirá al sector exportador de dispositivos médicos, uno de los de mayor crecimiento en el país. Conozca aquí cuáles son los puestos que abrirá esta empresa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Shockwave Medical, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares severas, inauguró su planta de manufactura en el país y prevé contratar a 1.200 personas durante los próximos tres años.

Esta es la primera planta que la compañía abre fuera de los Estados Unidos y es parte de un plan de inversión de $40 millones al 2028, según confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) por medio de un comunicado de prensa este 9 de abril.

Mercado en crecimiento

Con el inicio de operaciones, esta empresa se incorpora al mercado de exportaciones costarricense, conformado por 92 empresas del sector de ciencias de la vida, el cual superó los $7.600 millones en 2023 en envíos al exterior, según datos compartidos por Comex.

“El arribo de nuevas compañías como Shockwave Medical, que deciden invertir en el país, no solo representa que Costa Rica se consolide como un hub del sector de ciencias de la vida y siga aumentando las exportaciones en esta industria, sino oportunidades de trabajo calificado”, explicó Manuel Tovar, ministro de Comex

Según la información presentada por Comex, en lo que va del 2024 las exportaciones de bienes del país reflejan un crecimiento del 8% al alcanzar los $2.964 millones. Estas ventas están encabezadas por el sector médico, el cual creció en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales productos exportados fueron los dispositivos médicos con $1.203 millones.

“Reconocemos el papel estratégico de Costa Rica en la fabricación de dispositivos médicos, gracias a su talento y entorno favorable para los negocios”, comentó Luis Morales, vicepresidente Senior de Operaciones Globales de Shockwave Medical.

La compañía construyó una planta con una superficie estimada de 120.000 metros cuadrados en Coyol Free Zone, en Alajuela, con el objetivo de amplificar su capacidad de manufactura actual, así como reforzar los procesos de producción y fabricación de su sede central, ubicada en Santa Clara, California, Estados Unidos. Esta instalación incluirá tres salas limpias para la fabricación de catéteres de alta tecnología.

La primera fase de la instalación culminó en agosto de 2023 con la incorporación de una sala limpia dedicada al desarrollo de dispositivos médicos para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias.

La segunda etapa del proyecto, actualmente en desarrollo y que se estima finalice durante la segunda mitad del 2024, involucra la construcción de una instalación enfocada en la fabricación de herramientas para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica.

Puestos de trabajo

La compañía busca personal para puestos en el área de operaciones, administrativas y perfiles a nivel profesional, entre los que se encuentran: ingenieros de calidad y manufactura, supervisores de calidad y producción, compradores, planeadores de producción, encargados de soporte técnico, entre otros. Las personas interesadas pueden ingresar a la sección de carreras del sitio web de Shockwave Medical para postularse.