Siga estos consejos para implementar el voluntariado en su empresa

La participación de las firmas en las soluciones a problemas sociales y ambientales ocupa la agencia empresarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La participación de las empresas en la creación de soluciones a problemáticas sociales y ambientales es uno de los temas que ocupa la agenda empresarial a nivel mundial. Parte de esta labor va de la mano con la ejecución de programas de voluntariado.

Este 5 de diciembre es el Día Mundial del Voluntariado por lo que cuatro organizaciones crearon una guía en la que comparten varias lecciones aprendidas y métodos que les ha funcionado en los últimos años. Los participantes son Fifco, Lead University, Alianza Empresarial para el Desarrollo y Caricaco.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, indicó que el voluntariado es una herramienta clave en las estrategias de sostenibilidad y que; aspectos como la cohesión entre los colaboradores, la motivación y contribución a las metas de sostenibilidad de la empresa, son muestras de cómo el voluntariado refuerza el impacto positivo de las buenas prácticas sociales y ambientales.

A lo largo del documento se plantean una serie de preguntas importantes en caso de que una compañía quiera involucrarse en el tema o bien, si desea replantear su programa vigente. Tome nota de los siguientes tres apartados:

1. Identifique una causa

-¿Por qué esta causa?

-¿Cómo se relaciona con la visión de mi empresa?

-¿Cuánto puedo invertir?

-¿Qué impacto espero causar?

2. Busque apoyo y haga alianzas con las ONG

En este paso es importante que ellos se conviertan en su guía en el voluntariado que está buscando, que se ajuste a sus expectativas, capacidad y compromiso.

3. Piense en la logística

-Convocatoria previa: Organice el voluntariado con anticipación y escoja el día con mayor probabilidad de asistencia.

-Transporte: El ir todos en un solo vehículo o buseta lo hace más ameno o pueden optar por hacer carpooling.

-Alimentación: Tome en cuenta si es necesario dar merienda o almuerzo. Inclusive para hacer la jornada más cordial pueden hacer merienda compartida.

-Herramientas: Recuerde usar protector solar y repelente si va estar mucho tiempo al aire libre. Además, consulte con la ONG aliada si requiere herramientas especiales para la jornada como guantes, palas, rastrillos o cualquier material necesario.

-Seguridad: Es imprescindible tener una póliza de seguros y saber qué hacer en caso de algún percance. También lleve un botiquín de primeros auxilios a la jornada y contemple servicio médico si es necesario.

-Mida el impacto: Al final de cada jornada haga un repaso de las labores realizadas para medir los logros como cantidad de residuos recolectados, árboles sembrados, niños o adultos mayores beneficiados.

-Seguimiento: Es muy importante dar seguimiento a la causa que apoya y evaluar la experiencia de sus voluntarios.