Silvio Heimann, CEO de Purdy Motor: “Acelerar nos resultó natural en estos últimos meses”

Avances en innovación y diversificación sostienen la operación de Purdy Motor frente a la pandemia a pesar de la fuerte contracción del mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inversión proactiva hecha en comunicación, operaciones y movilidad ha sido la clave para que Grupo Purdy Motor mantenga el optimismo aún con una contracción promedio en el mercado automotriz de 20%.

Silvio Heimann, CEO de Purdy, afirmó que la organización está recibiendo el premio de haber invertido en innovación y en la actualización de sus canales de servicio al cliente mucho antes de la pandemia.

Esta previsión les ha permitido mantener la planilla completa (1.500 colaboradores entre sus negocios de Costa Rica y Estados Unidos) y comprometerse con la gente para seguir con la política de cero despidos.

Al mismo tiempo, el grupo empresarial sigue su objetivo de cambiar el corazón del negocio, de manera que la venta de carros deje de ser el mayor generador de ingresos y en su lugar se consoliden las soluciones de movilidad.

“Sí es cierto que la situación ha impactado fuerte el mercado automotriz. En el año natural, el mercado ha estado un 20% por debajo de lo que fue el año pasado, pero es una cifra engañosa porque en algunos meses ha llegado hasta el 70%, como en abril. Dentro de este contexto nuestra participación de mercado se mantuvo y se incrementó en algunas líneas”, relató Heimann.

El ejecutivo considera que los resultados de los colaboradores han sido “extraordinarios” en una coyuntura desafiante, tanto en las tareas normales de venta de autos como en los departamentos dedicados a innovación y adaptación operativa a la pandemia.

Innovación como clave

La compañía contaba de previo con una estructura completa para la venta en línea, cuando otros comercializadores debieron comenzar a construirla a partir de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Purdy comenzó hace varios años a invertir en canales digitales y en el crecimiento de nuestras competencias en esa área. Con la plataforma que ya existía, acelerar nos resultó relativamente natural en estos últimos meses. Las ventas por WhatsApp, los servicios exprés, los canales digitales, la posibilidad de hacer un ciclo de la A a la Z sin tener un contacto físico con el cliente: todas eran habilidades que la organización ya tenía y que ahora se aceleraron. Pero esto es porque son muchos años de venir invirtiendo”, aseguró Heimann.

---

La apuesta por la digitalización se acompañó con una búsqueda de reconversión para el negocio. El CEO de Purdy aseguró que en algún momento la venta de autos será solamente una de las vías para alcanzar los objetivos de negocio de la movilidad. Sin embargo, reconoce que falta tiempo para que esas iniciativas sean significativas como porcentaje de los resultados de negocio.

Este razonamiento es el que explica por qué la adquisición de las marcas Ford y Volkswagen para Costa Rica, a finales de 2019, también se alinea con las nuevas iniciativas: Heimann explicó que las investigaciones y adelantos en temas de transformación del negocio automotriz vienen de todas partes, y estas marcas podrían aportar a los objetivos de Purdy a mediano y largo plazo.

Las tendencias de movilidad que sigue Purdy se resumen con el acrónimo en inglés CASE: Conectados (Connected), Autónomos (Autonomous), Compartidos (Shared) y Electrificados (Electric). En Costa Rica la operación registra avances para tres de los cuatro componentes, pues el de soluciones autónomas o automáticas lleva un desarrollo más lento en todo el mundo.

El desarrollo de la “conectividad” dentro de los automóviles lo reciben de las casas matrices de las diferentes marcas y hacen pruebas y sugerencias para su mayor aprovechamiento. En el tema de Compartir, la empresa presentó en marzo un app de movilidad multimodal que está en uso dentro del residencial Concasa, en San Rafael de Alajuela. (Vea Kinto)

El otro apartado que ha sido clave es el de autos electricos: sus ventas ya representan porcentajes de dos dígitos del total de ingresos de Purdy. Una de las apuestas en este campo son los carros de hidrógeno, en cuya viabilidad trabaja con Ad Astra, la Fundación Crusa y una veintena de aliados de la estrategia Alianza por el Hidrógeno.

En medio de la crisis global, Purdy y la Alianza están en busca de fondos por varios millones de dólares, mediante capitales verdes de diferentes partes del mundo, para el desarrollo de un proyecto que permitiría mayor penetración de esta tecnología en el país: la instalación de una estación de hidrógeno en San José, como la que ya existe en las la empresa Ad Astra, en Guanacaste.

“Tenemos un sueño, no se debe tomar como una proyección, pero sí es un sueño muy optimista, de que Costa Rica en el 2021 comience a ser independiente en términos de energía. Lógicamente por el bicentenario. Somos optimistas, el futuro de la movilidad es bueno, y quizá no sea en ese momento sino un poco más adelante, pero sabemos que vamos hacia un lugar mejor”, aseguró Heimann.